Provincia levantó la paritaria docente porque no quería que se transmita en vivo

Viernes 29 Marzo, 2024

Provincia levantó la paritaria docente porque no quería que se transmita en vivo

Miércoles 13 de Febrero de 2019

#VIDEO La reunión paritaria de los gremios de docentes bonaerenses ingresó en un cuarto intermedio antes de que los representantes del gobierno provincial pudieran dar a conocer su oferta, debido a que representantes de uno de los sindicatos, Udocba, filmaban el encuentro y lo transmitían por Periscope.

En un clima de fuerte tensión, los referentes de los 5 sindicatos de docentes de la provincia se sentaron en la mesa de negociación con Lacunza, el director de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y otros funcionarios exhibiendo carteles con los reclamos de los gremios.

"No hay nada que ocultar, muestren lo que piensa el ministro de Educación, que ahí esta", recriminó en plena paritaria Miguel Ángel Díaz titular de Udocba-, quien pretendía filmar toda la reunión, lo cual fue rechazo por el gobierno provincial.

"Si se televisan las sesiones de la Legislatura, ¿por qué esta reunión paritaria no?", cuestionó Díaz, que reclamaba a los periodistas que "no se vayan, que se vea y que se escuche la realidad de esta paritaria, se tiene que transmitir, ¿cuál es el problema?".

El cruce

El ministro rechazó el pedido de Díaz y exigió una reunión privada. Ante la negativa de Hernán Lacunza el clima de la reunión se enrareció y se produjeron agresiones verbales e insultos entre los dirigentes gremiales y los funcionarios de María Eugenia Vidal, que terminaron con la suspensión de la incipiente negociación.

“Vos tenés dos muertes y no hiciste nada. No te preocupaste, no te interesa la educación. ¿Para qué estás, para qué estás?", le preguntó Díaz a Gabriel Sánchez Zinny, director general de Cultura y Educación, en alusión a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, los docentes muertos el 2 de agosto del año pasado tras una explosión en la Escuela Nº 49 de Moreno.

"¿Nos vas a devolver el 15,6 por ciento?", volvió a preguntar Díaz, antes del levantamiento de la reunión, en esta ocasión en referencia a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de la Educación en la provincia de Buenos Aires.