El aumento nuestro de cada día: suben los peajes

Sabado 20 Abril, 2024

El aumento nuestro de cada día: suben los peajes

Miércoles 13 de Febrero de 2019

Desde Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial CONADUV alertan sobre un nuevo tarifazo de peaje del 33 % en la Autopista Buenos Aires – La Plata y en el Corredor del Atlántico (Autovía 2 y ruta n° 11)

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires impulsa un nuevo tarifazo de peaje del 33 % en el Corredor Vial Integrado del Atlántico (Autovía 2 y Ruta N° 11 y conexas) y en la Autopista Buenos Aires – La Plata, convocando para el mes de marzo próximo dos audiencias públicas de carácter “no vinculante”.

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial CONADUV señaló que “Sin haber atraso tarifario, con el nuevo aumento propuesto, el porcentaje de incremento llegará al 300 %  desde que asumió el gobierno provincial”. Y “rechaza categóricamente el ajuste tarifario como la convocatoria a las Audiencias Públicas “no vinculantes” para el mes de marzo del corriente para impulsar y justificar el nuevo aumento del 33 % en las tarifas de peaje”.

Sólo de peaje, ida y vuelta de Capital Federal a Mar del Plata, Autopista Buenos Aires – La Plata y Autovía 2, categoría 2 ejes, se deberá pagar $ 650.

Al respecto, el coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, Ricardo Lasca,  sostuvo: “ha quedado demostrado y confirmado que las Audiencias Públicas de carácter no vinculante son un simple formalismo y un desagradable show montado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, transformándose en una verdadera burla y falta de respeto hacia los participantes. En definitiva siempre se termina aplicando el nuevo esquema tarifario propuesto por AUBASA, pisoteando y vulnerando los derechos de los usuarios viales directos e indirectos y sin considerar la defensa del bien común”. “El sistema de peaje que rige en nuestro País, tanto a nivel nacional como provincial, es inconstitucional, confiscatorio, injusto, inviable y antieconómico”

Desde la entidad afirman que “ante cada incremento de las tarifas de peaje, los argumentos esgrimidos por el poder concedente son siempre los mismos: la inflación, aumentos de costos operativos, y restablecer la ecuación económica-financiera del concesionario, no teniendo en cuenta para nada el bolsillo del usuario”.

Además, agregaron que las subas desmedidas “que se dan en forma constante y sin considerar la difícil situación que atraviesa el país, siendo claramente recaudatorios, abusivos, inapropiados, y carentes de todo fundamento técnico-económico, el peaje actúa como un impuesto al tránsito y la circulación, y lo único que se logra es aumentar el costo de transporte y generar más inflación, ocasionando serios perjuicios sociales y económicos, a los usuarios viales, a las localidades servidas por los corredores en cuestión, y a toda la sociedad en su conjunto”.

En Argentina, aproximadamente más del 85 % del transporte de cargas y pasajeros se realiza a través de la red vial, motivo por el cual, cualquier aumento del precio del combustible y peaje, genera un impacto directo en la inflación.

El CONADUV reitera que califica las tarifas de peaje que se están cobrando y que se cobrarán “ilegales, carentes de causa jurídica, con niveles absolutamente desproporcionados con relación al servicio, contrarios al interés general, y de beneficios abusivos para el concesionario”.