Los docentes fueron a Diputados a pedir que controlen a Vidal en la discusión paritaria

Jueves 25 Abril, 2024

Los docentes fueron a Diputados a pedir que controlen a Vidal en la discusión paritaria

Jueves 14 de Febrero de 2019

Representantes del Frente de Unidad Docente (FUDB) bonaerense se reunieron hoy con legisladores de Unidad Ciudadana, el Frente para la Victoria y el PJ. Los gremios quieren que otro Poder del Estado se incorpore a la mesa de discusión. Diputados del peronismo le exigen a Vidal la creación de una comisión bicameral para hacer un seguimiento de la paritaria docente.

Referentes del FUDB mantuvieron un encuentro con legisladores de Unidad Ciudadana para analizar el conflicto gremial y el proyecto que impulsa la oposición para crear una Comisión que controle la paritaria.

Los referentes docentes – entre los que estaban Silvia Almazan, secretaria Adjunta de Suteba; y Miguel Díaz, de Udocba – manifestaron su preocupación por “la falta de respuestas frente a la paritaria que lleva irresuelta más de un año, dejando a los docentes con una perdida del poder adquisitivo de más del 17 % frente a la inflación”.

Junto con los diputados Florencia Saintout, Juan Debandi, Miguel Funes y el senador Juan Manuel Pignocco, entre otros,  los docentes coincidieron  en la importancia de la Bicameral, que se incorpore a otro poder del Estado en la paritaria y se habló de que era crucial de que se pudiera televisar toda negociación para transparentar el debate.

Así las cosas, conformaron una agenda de discusión que incluye paritaria, infraestructura y las mesas distritales.

Respecto de esta últimas  y en vísperas de una nueva jornada en la que la gobernadora María Eugenia Vidal anunció que encabezará este sábado en Ensenada una reunión de mesas educativas distritales, coincidieron en que no fueron horizontales ni democráticas si no que participan sólo  actores afines a Cambiemos.

Los sindicalistas dejaron en claro que  no discuten el no inicio de clases sino que “ lo que está en discusión es todo el proyecto educativo de Cambiemos”.
Con la bicameral, las diferentes variantes del peronismo buscarán meterse en uno de los conflictos de mayor volumen político de la administración de María Eugenia Vidal, que también buscará obtener rédito del conflicto, en un año electoral.

La Bicameral

La oposición peronista en la Legislatura bonaerense pidió ayer la creación de una comisión bicameral para el seguimiento de las paritarias docentes, con el objetivo de tener un "control directo" de las conversaciones y poder convocar a funcionarios a informar sobre las mismas.

El proyecto, presentado en Diputados, fue originalmente propuesto por Facundo Tignanelli por el kirchnerismo, pero luego sumó las firmas del massista Pablo Garate, de Patricia Moyano, del "bloque de los intendentes" del PJ, y Rocío Giaccone, del Frente Amplio Peronista.

El cuerpo tendrá por objeto "el seguimiento de la paritaria docente", que consistirá en "llevar a cabo un control directo y permanente sobre las reuniones, medidas y resoluciones que se desarrollen en el marco de la negociación".

En efecto, uno de los artículos del proyecto le permite a la Bicameral solicitar información sobre la marcha de las paritarias y hasta convocar a ministros, representantes sindicales y miembros de la comunidad educativa.