Porqué en La Plata el boleto aumentó más de lo que fijó el Gobierno

Viernes 26 Abril, 2024

Porqué en La Plata el boleto aumentó más de lo que fijó el Gobierno

Lunes 18 de Febrero de 2019 2

Vecinos que utilizan el colectivo acercaron a la redacción sus quejas debido a que el boleto había aumentado más de lo que decían. Se debe a que un diferencial que recibían subsidiado las líneas para pago a los choferes, llamado “premio estímulo”, también recibió el aumento que fijó Transportes.

En agosto del año pasado, el ministerio de Transporte de la Nación decidió quitarle a la Ciudad un subsidio especial que tenía para equiparar las tarifas de colectivos con Capital Federal y el Conurbano.

A partir de esa fecha,  la capital bonaerense se diferenció de los precios de la zona metropolitana y tiene un cuadro diferenciado. Siempre hacia arriba de lo que se anuncia oficialmente.

Así las cosas,  La Plata tiene un valor diferido de alrededor de 40 centavos más que otros municipios de CABA y Conurbano, cuestión que los pasajeros platenses pudieron comprobar el mismo día que implementan los aumentos.

La sección de 6 a 12 kilómetros que oficialmente sale 19,20 pesos, en la Ciudad cuesta 19,60.  Según explicaron fuentes técnicas del área de transportes local, el gremio UTA y las empresas arreglan, año tras año, un ítem de “estímulo a conductores”. Pero "pasaron cosas".

Cuando ese monto empezó a ser subsidiado por la Casa Rosada por la tarjeta SUBE, los recorridos platenses comenzaron a ser equivalentes con los del AMBA. Pero  desde agosto del 2018, ese extra para los choferes cayó en los bolsillos de los pasajeros.