Nuevo centro de monitoreo y 600 cámaras en respuesta al reclamo de seguridad

Viernes 26 Abril, 2024

Nuevo centro de monitoreo y 600 cámaras en respuesta al reclamo de seguridad

Miércoles 20 de Febrero de 2019 1

Atendiendo a una de las mayores preocupaciones de los vecinos platenses el municipio decidió avanzar con un de plan de modernización que tiene como objetivo implementar más y mejor tecnología para aumentar el monitoreo de la ciudad.
 

De esta forma el municpio avanza en la creación del nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). Asimismo, ya se instalaron 30 nuevos kilómetros de fibra óptica, triplicando los que había en 2015 y permitiendo la colocación de más cámaras de seguridad.

 

En ese sentido, en diagonal 80 esquina 5 la Comuna continúa con la edificación de lo que será la nueva central de monitoreo de La Plata, en reemplazo de la actual sede ubicada en diagonal 74 y 46. La obra se encuentra ejecutada en un 70%. El nuevo edificio contará con las herramientas tecnológicas necesarias para controlar todas las cámaras de seguridad de la ciudad y poder prevenir hechos delictivos, así como visualizar situaciones que requieran la intervención de inspectores municipales o fuerzas policiales.
 

Se triplica la fibra óptica y se instalarán 100 cámaras de seguridad por mes 

En paralelo a la creación del nuevo COM y con el objetivo de continuar modernizando los mecanismos aplicados a la prevención y la lucha contra el delito en la ciudad, la Comuna ya instaló más de 30 nuevos kilómetros de fibra óptica, lo que significa alcanzar los 44 KM., triplicando la cantidad que encontró la gestión municipal en diciembre de 2015.



De los 50 kilómetros que prevén instalar, se llevan tendidos más de 30, lo que es un 60%. Paralelamente, se está realizando la instalación de los nodos de conectividad y el reacondicionamiento de los nodos existentes. Posteriormente, se comenzará a realizar la instalación de las antenas inalámbricas y de las nuevas cámaras de seguridad, que se ejecutará por zonas, a partir de abril y a razón de 100 cámaras por mes.

La ubicación de estas nuevas cámaras está pensada en función del mapa del delito de la ciudad, priorizando accesos, egresos y los denominados ‘puntos calientes’, en base a los cuales se aplica el ‘Policiamiento Predictivo’.

Esta modalidad de operativo policial, ejecutado por los agentes de la Policía Local, que contempla el patrullaje de una zona puntual en días y horarios específicos donde, según el mapa de situación elaborado por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, sucede la mayor cantidad de los hechos delictivos. 



El método es puesto en práctica en lugares como Chile, Bogotá, Montevideo y, próximamente, en Rio de Janeiro; mientras que en la Argentina lo llevan a cabo varios municipios de la provincia de Buenos Aires, como Escobar, Tres de Febrero, Bahía Blanca y Morón, donde los resultados fueron positivos respecto de la reducción del delito.