Los docentes rechazaron la nueva oferta salarial y evalúan las medidas de fuerza

Jueves 25 Abril, 2024

Los docentes rechazaron la nueva oferta salarial y evalúan las medidas de fuerza

Miércoles 27 de Febrero de 2019

Hoy al mediodía, representantes del gobierno de María Eugenia Vidal se reunieron en el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, con los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB). El nuevo encuentro paritario terminó sin acuerdo.

Tras la reunión paritaria, la presidenta del FEB, Mirta Petrocini, expresó que la propuesta fue rechazada por todos los sindicatos.

“Lo que nosotros proponíamos en reconocer y recomponer la pérdida salarial hubo un dos variables: una que garantizan un piso mínimo de 18.450 pesos para todos los docentes pero esto significa que va a ganar el docente que recién se inicia que aquel docente maestro de grado que tiene 10 o 12 años de antigüedad, este mínimo garantizado va a llevar por ejemplo que a un docente que tenga un salario ya, al final de su carrera, un incremento de 610 pesos, la verdad que es inaceptable”.

Con respecto a la propuesta de 2019, lo que proponen es un 5 % más de lo que indica la inflación estipulada por el Indec.

“La propuesta fue rechazada categóricamente, no da respuesta a la pérdida de poder adquisitivo de los docentes”, declaró Petrocini.

Asimismo la presidente del FEB aseguró que mañana tomarán una medida luego de que cada gremio evalué la situación. 

Por su parte, el Ministro de Economía, Hernán Lacunza, manifestó en conferencia de prensa que, "nosotros no especulamos. Siempre ponemos todo arriba de la mesa. La educación no merece una negociación con regateo. Entendemos que esta propuesta es muy razonable y que la provincia está haciendo un esfuerzo muy significativo".

En la nueva oferta, la Provincia informó que propuso una recomposición salarial para 2018 asegurando un salario mínimo para todos los docentes de $20.150 para marzo para docente ingresante con turno de medio día y una propuesta para 2019 que contempla la inflación del Indec más 5 puntos porcentuales.

Cabe mencionar que el inicio de clases estipulado por el calendario escolar comenzaría el 6 de marzo en toda la provincia de Buenos Aires.