Vecinos y organizaciones políticas relanzan el trueque en Los Hornos

Miércoles 24 Abril, 2024

Vecinos y organizaciones políticas relanzan el trueque en Los Hornos

Jueves 28 de Febrero de 2019

Es la segunda actividad que realizan en el marco del denominado Programa de Autosuficiencia Regional. Buscan realizarla al menos una vez al mes.  Vecinos y comerciantes colaboran con mercadería. Este sábado, en el club 16 de septiembre hacen la segunda experiencia con sus propios vales de crédito.

“Hace un mes realizamos uno en 58 y 148, aunque no tuvimos mucha difusión, fue impresionante la cantidad de gente que fue. Abríamos a las dos y había una cuadra de gente un rato antes. A las 4 de la tarde nos habíamos quedado sin mercadería”, relató Elena Beltrán, vecina e integrante del colectivo Juana Azurduy, una de las organizaciones que, junto con la Unidad Básica Daniel Di Nella, abrirán este fin de semana un nuevo trueque.

Este sábado la movida es en el club 16 de septiembre, ubicado en 142 entre 65 y 66, en Los Hornos. “Después de la actividad anterior nos propusimos realizarla nuevamente. Porque como dije en 2 horas nos quedamos sin mercadería. Te das cuenta la necesidad que tiene la gente”, destacó Elena.

Militantes de la UB Daniel Di Nella y otras organizaciones colaboraron en la organización, “en esta oportunidad será trueque de alimentos o ropa. Con los compañeros de la Unidad Básica y muchos vecinos recolectamos entre nosotros y nos ayudan comerciantes. Esperemos que cambie la mano porque esto no da para más”, agregó no sin antes invitar a quienes quieran sumarse a la actividad de este sábado.

Los clubes de trueque fueron una marca de una época de profunda crisis en la Argentina. Tuvieron su inicio formal a comienzos de los 2000, cuando vecinos y trabajadores desocupados decidieron enfrentar el problema de la falta de empleo y de la consecuente exclusión de muchos del mercado formal, acuciados por la falta de ingresos que les permitieran subsistir. Casi 20 años después la situación vuelve a repetirse.

Los participantes adquirían productos y servicios mediante trueques recíprocos donde muchas veces no se recurría al dinero o al intercambio directo, sino que se usaban unos vales llamados “créditos”.