Suman efectivos de la Policía Local para patrullar los puntos calientes del delito

Jueves 25 Abril, 2024

Suman efectivos de la Policía Local para patrullar los puntos calientes del delito

Domingo 03 de Febrero de 2019

Sumarán 190 policías a tareas de prevención del delito. Tras una experiencia  de prueba en distintas zonas de La Plata, se implementará el “Policiamiento Predictivo” en todo el Partido. Es un método británico que incluye saturación de policías y agentes municipales.  Se enfocarán en 95 puntos repartidos entre el casco urbano, los accesos y la periferia.

Según se anunció oficialmente, “tras lograr reducir en un 40% la comisión de delitos en los denominados ‘puntos calientes’ de la ciudad en los últimos 15 meses, la Municipalidad proyecta implementar la modalidad del “Policiamiento Predictivo” en todo el partido”, con la incorporación de agentes municipales para tareas de apoyo.

Como informara Infoplatense, el “Policiamiento Predictivo” es auditado y monitoreado cada 3 y 6 meses por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la University College London (UCL); verificado mes a mes por el Ministerio de Seguridad de la Nación; y quincenalmente por la cartera bonaerense y la Municipalidad de La Plata.

Los puntos calientes del delito

Este método, que según estadísticas disminuyó la inseguridad en otras ciudades del mundo y que arrojó exitosos resultados en zonas de repetición de delitos como el corredor norte, Barrio Jardín, Barrio Aeropuerto, Altos de San Lorenzo, Barrio Cementerio y Los Hornos, se replicará en toda la ciudad con el objetivo de obtener similares resultados.

En ese sentido, el Secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia, Darío Ganduglia, detalló: “Desde su puesta en marcha en octubre de 2018, la implementación del ‘Policiamiento’ logró reducir el delito en un 40% en las zonas de la ciudad donde se registra la mayoría de los hechos”, y remarcó: “Con ese antecedente, le solicitamos a la Provincia que nos autorice a expandirlo en todo el territorio de La Plata”.

Vale recordar que el ‘Policiamiento Predictivo’ es una modalidad de operativo policial, ejecutado por los agentes de la Policía Local y la Policia Bonaerense, que contempla el patrullaje de una zona puntual en días y horarios específicos donde, según el mapa de situación elaborado por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, sucede la mayor cantidad de los hechos delictivos. En el Caso platense son 95 puntos distribuídos entre la periferia y el casco histórico.

El método es puesto en práctica en países latinoamericanos como Chile, Bogotá, Montevideo y, próximamente, en Rio de Janeiro; mientras que en la Argentina lo llevan a cabo varios municipios de la provincia de Buenos Aires, como Escobar, Tres de Febrero, Bahía Blanca y Morón, donde los resultados fueron positivos respecto de la reducción del delito.

“Hasta el momento, aplicamos el método en 28 ‘puntos calientes’, los 7 días de la semana y 4 veces por día”, precisó el director municipal de Enlace con las Fuerzas de Seguridad, Oscar Terminiello.  Ahora pasarán a controlar 95 puntos.

En ese contexto, explicó que en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Provincia buscan que “este mecanismo se repita en toda la ciudad, con la incorporación de personal municipal capacitado cumpliendo tareas de apoyo no policiales”.

Según informaron desde la cartera de Seguridad, la cantidad de policías involucrados: pasará a 190. Además, entre las novedades de la nueva programación está la intervención de los agentes de la denominada “guardia urbana” Municipal, que acompañarán el dispositivo con tareas preventivas de patrullaje.

Capacitación

Según se informó, de cara a la implementación del “Policiamiento Predictivo” en toda la ciudad, la Comuna capacitará especialmente a un equipo de agentes municipales que cumplirán funciones en el territorio, “cerca de los vecinos, brindándoles apoyo y asistencia y recabando información de importancia para el desarrollo de las tareas de prevención” de la Policía Local.

Las autoridades destacaron que los resultados positivos no sólo se ven reflejados en la disminución del delito, si no en el incremento de aprehensiones; el decomiso de estupefacientes y elementos vinculados a su fraccionamiento y comercialización; y el secuestro de automóviles, motos y armas implicadas en delitos de diversas características.