imagen
Preocupación por femicidios y violencia de género en la región

Sabado 16 Febrero, 2019

Preocupación por femicidios y violencia de género en la región

Martes 05 de Febrero de 2019

Ante los últimos dos casos sucedidos en la ciudad y que alcanzaron difusión nacional, tanto desde organizaciones sociales como de organismos estatales, abordan campañas para revertir la preocupante situación.

El pasado viernes 1 de febrero, como informó Infoplatense, movimientos feministas y de izquierda convocaron a una jornada en Plaza Moreno con la consigna “Por Gisella y Juana: #NiUnaMenos, presupuesto ya”.  Las referentes de Juntas y a la Izquierda y el MST, junto a la Multisectorial de Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas y Bisexuales de La Plata organizaron la actividad para visibilizar la problemática “ante un comienzo de año brutal, con los feminicios de Gisella Solís y Juana Britez Rojas en nuestra ciudad”.

Por su parte, este martes 5, las MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) realizarán en todo el país una juntada de firmas exigiendo al Estado Nacional la declaración de #Emergencia por violencias machistas.

En La Plata estarán juntando firmas en calle 8 y 51 desde las 17 horas.

Según difundieron desde el Observatorio de Femicidios de la organización, los datos de Enero del 2019 más 2018 (259 femicidios) “hacen evidente la urgencia de medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes”. Agregaron además que entre el 01 de Enero y el 31 de Enero del 2019 se registraron 24 Femicidios en 31 días.

 

DATOS DE LA PLATA

Desde la Municipalidad de La Plata informaron que durante 2018 ampliaron los programas de atención para mujeres víctimas de violencia de género. Y que “mediante la intervención de especialistas y la atención que se brinda en el Hogar de Protección Integral “Casa Violeta” se logró contener a 509 mujeres y elaborar talleres preventivos”.

A través de la dirección General de Políticas de Género y Diversidad, la Comuna viene trabajando en el abordaje Inter y transdisciplinario, con un equipo de especialistas integrado por abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales, con el objetivo de poder brindar una asistencia inmediata a las mujeres víctimas de maltrato.

“Se brinda un trabajo integral que permite no sólo atender un caso de violencia en el hogar, sino que se logra asistir a la víctima -y a sus hijos en los casos que esto se requiera-, brindándole albergue, contención y apoyo para salir adelante”, explicó la directora del área, Lucía Ríos.

En este contexto, se precisó que durante el año pasado se entregaron 506 botones antipánico a mujeres víctimas de violencia, y a través del hogar municipal de Protección Integral “Casa Violeta” se albergaron a 95 personas, 37 mujeres y 58 niños.

En el marco de las tareas preventivas que llevó adelante el área, durante 2018 se realizaron siete mesas locales en articulación con instituciones, para la prevención y erradicación de la violencia de género.

Además, se llevaron a cabo los talleres y capacitaciones como “Género en Red”, que capacitó a más de 200 empleados municipales sobre cómo deben actuar ante un caso de violencia de género.

Otros talleres que se dictaron fueron “Generando Igualdad” y “Noviazgos libres de violencia”. De este último, participaron 1600 chicos de escuelas y clubes de barrio de toda la ciudad y 200 agentes municipales de distintos sectores (entre ellos CAPS, Centros Comunales, Defensoría Ciudadana y Salud Mental).

La directora del área, Lucía Ríos afirmó que “todos los programas implementados continuarán durante 2019, tanto para mujeres, empleados municipales y los talleres para alumnos de escuelas secundarias y en distintos clubes de barrio de la ciudad”.

La Dirección de Políticas de Género y Diversidad atiende de lunes a viernes de 8 a 17 a los teléfonos 427-0393 y 423-2232 o en la oficina 115 del primer piso del Pasaje Dardo Rocha.

Por su parte, desde la Asamblea Vecinal de Tolosa informaron que realizarán este jueves 7 de Febrero a las 18, la segunda charla de Violencia de Genero en el club Circulo Cultural Tolosano (C.C.T.) de la Calle 115 bis e/ 528 y 529. Para más información: 221 440 – 9597.