Asumió Cid y Lugli obtuvo la Vice, en una jugada que marcó una división del peronismo

Sabado 27 Abril, 2024

Asumió Cid y Lugli obtuvo la Vice, en una jugada que marcó una división del peronismo

Martes 05 de Febrero de 2019

Con 18 votos a favor, Ileana Cid asumió como presidenta del Concejo. Luego de horas de reuniones, la Vice presidencia primera se dirimió entre Fabián Lugli y Norberto Chucho Gómez, desnudando un quiebre en el arco peronista local.

Ileana Cid es la nueva titular del Concejo Deliberante en reemplazo del renunciado Fernando Ponce quien, ante el riesgo político que implicaba para la campaña del oficialismo- renunció en medio de denuncias de acoso.

La sesión tardó más de lo esperado en comenzar, dado que las negociaciones que habían realizado entre los concejales de Unidad Ciudadana y del bloque del FpV-PJ para apoyar a Norberto Gómez para la Vicepresidencia primera fue detonado al conocerse que Fabián Lugli, quien integra un bloque con el camionero Miguel Forte, habría negociado con el oficialismo y parte del Frente Renovador para hacerse de ese cargo.

En la reunión de Labor Parlamentaria de ayer lunes, a la que Lorena Riesgo no asistió en busca de consolidar acuerdos con la primera minoría, Unidad Ciudadana, se dieron interminables reuniones para “bajar” hoy al recinto con un propuesta que terminase con la indefinición de la conformación de cargos.

Así las cosas, la jornada de hoy, que debía comenzar a las 11, recién comenzó a las 14. Riesgo como presidenta a cargo del Concejo puso a votación el pedido de renuncia de Ponce y en paralelo, la reasunción de Natalia Vallejos en sus bancas.

Pasaron cosas

Luego vino la votación  por el cargo de la Presidencia, que Cid obtuvo con 18 votos a favor. Acto seguido, Ileana Cid estrenó el cargo planteando el recambio de autoridades. Forte pidió la palabra y solicitó para Lugli el puesto. Gastón Castagneto hizo lo propio invocando la primer minoría y nominó  a Chucho Gómez.

La votación terminó 17 a 11 a favor de Lugli. La movida de Lugli, que se sospecha en acuerdo con Cambiemos para bloquear las intenciones de Unidad Ciudadana con quedarse con el segundo puesto de poder dentro del Recinto, despertó críticas durísimas.

Por el lado del flamante Vice miraban con desconfianza a Riesgo. Por el lado de Unidad Ciudadana lamentaban la ausencia de Victoria Tolosa Paz, quien por carta justificó a sus pares el faltazo. También miraban de costado a Lugli, Forte y a los concejales de Cambiemos.