imagen
Encuentro de SUTEBA en contra de las fumigaciones sobre las escuelas

Domingo 21 Abril, 2019

Encuentro de SUTEBA en contra de las fumigaciones sobre las escuelas

Jueves 07 de Febrero de 2019

Se realizó en La Plata una reunión con los representantes de distintos distritos para tratar la problemática de las fumigaciones. Los objetivos de dicha reunión fueron: definir el tema de fumigaciones como un eje central de trabajo político en relación a la defensa del derecho a la vida digna y articular estrategias distritales y provinciales.

A fines de noviembre, el Ministerio de Agroindustrias de la provincia de Buenos Aires, con la firma del Ingeniero Sarquis (ex CEO Monsanto), pone en vigencia la Resolución N° 246-MAGP-18, publicada el 17 de diciembre en el Boletín Oficial.

Esta normativa, que está por debajo de las vigentes provinciales y municipales, genera una supuesta legalidad para realizar todo tipo de fumigaciones urbanas, semiurbanas y rurales sin restricciones ni cuidados al medio ambiente y ciudadanos.

Para poder realizar estas propuestas que tengan un impacto positivo, en la reunión se consensuó llevar adelante acciones con el fin de completar un mapeo de todas las Escuelas y comunidades afectadas en la provincia de Buenos Aires. Asimismo, se planteó necesaria la construcción de diversos ámbitos dentro del territorio para articular alternativas que contrarresten estas políticas nefastas del Gobierno Provincial que atentan contra la vida de un número muy importante de comunidades bonaerenses.

Por último, se definió participar en el 10° Encuentro provincial de Pueblos Fumigados y en el 3° Encuentro de Agroecología de Bs. As. en la Ciudad de Bolívar, el 16 y 17 de marzo.

Raúl Calamante, Secretario de Organización del SUTEBA, sostuvo al respecto: "Está claro que esta decisión es nuevamente para beneficiar a los grandes grupos económicos por sobre los intereses del conjunto de la población. Es un retroceso en la lucha de diversas organizaciones que han trabajado para evitar el uso de estas sustancias nocivas para la salud".

"Nos preocupa la actitud del Gobierno que nos quiere hacer creer que esto es un avance cuando se trata de un total retroceso para el conjunto de la sociedad. En la reunión trabajamos distintas acciones que ya se están realizando desde nuestra Organización Sindical y planteamos nuevas estrategias para frenar esto, con alianzas que nos permitan generar acciones judiciales y políticas", finalizó Calamante.

También estuvieron presentes: el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel; la Secretaria General Adjunta, Silvia Almazán; Lilian Cappone, Secretaria de Salud Laboral de la CTA Buenos Aires; Paula Belloni, Coordinadora del IDESBA; y Gastón Valente, del equipo de abogados de SUTEBA y CTA.