Provincia politiza la paritaria y los docentes piden que no los traten como oposición

Miércoles 24 Abril, 2024

Provincia politiza la paritaria y los docentes piden que no los traten como oposición

Jueves 07 de Febrero de 2019

Los representantes del Gobierno bonaerense y del FUDB (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) se reunirán el miércoles a las 17.30 en el ministerio de Economía. Allí, las partes intentarán llegar a un acuerdo, cuestión que no pudo saldarse tras los 20 encuentros realizados en el año pasado.

Fuentes de Casa de Gobierno destacan que con esta convocatoria se cumple el compromiso de la gobernadora María Eugenia Vidal, pero desde el FUDB desconfían: concretamente pidieron “que resuelva la cuestión salarial docente y después se dedique a la campaña”.

Pedirán una recomposición del 15,6% por 2018, la diferencia que existió entre el 32% entregado por Vidal unilateralmente y el 47,6% de inflación medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La negociación salarial de 2019 estará condicionada por la campaña electoral. Por lo pronto, en enero las versiones sobre una posible candidatura de Roberto Baradel "politizaron" el conflicto y generaron cuestionamientos por parte de dirigentes de Cambiemos al rol del sindicalista en el gremio, papel que la misma Vidal había cuestionado en las negociaciones de 2017 con una recordada frase: "Que digan si son kirchneristas".

Más tarde, el gobierno lanzó un esquema político que apunta a potenciar la pulseada con los maestros de cara a la inminente discusión salarial.

"Si hay conflicto depende de la Gobernadora. No tiene que hacer campaña apretando a los docentes para que no hagan medidas de fuerza. Tiene que mejorar las condiciones de los edificios escolares, los insumos, el salario docente", sostuvo Miguel Díaz titular de Udocba, integrante del FUDB.

"Esperemos que la Gobernadora no nos elija como oposición. Que resuelva el tema nuestro y luego se dedique a la campaña", señaló el secretario general de Udocba.

Y agregó: "Sería poco inteligente volver a enfrentarnos, porque la sociedad está de nuestro lado", remató.