Poliarquía: Cristina supera a Macri y a Vidal como dirigente más valorada

Viernes 19 Abril, 2024

Poliarquía: Cristina supera a Macri y a Vidal como dirigente más valorada

Viernes 08 de Febrero de 2019 2

Un nuevo estudio de Poliarquía refleja que la ex presidenta Cristina Kirchner hoy por hoy es la dirigente política más valorada para el electorado. Se impone sobre el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal.

La novedad se da en un contexto en el que predomina el pesimismo respecto al futuro económico y se profundiza el deterioro de la imagen de la gestión de Cambiemos. Por ejemplo, la aprobación de la gestión de Macri, tras una subida en diciembre, registró una nueva caída en enero. Ese mismo mes, un 65% de desaprobación, publicó El Cronista.

El trabajo de Poliarquía, de alcance nacional, señala que la principal preocupación de los argentinos sigue siendo la economía, mientras que el de la seguridad, que es el tema que quiere instalar el Gobierno en el año electoral, se ubica muy por debajo en la lista de preocupaciones.

Además, el estudio revela cómo la gestión de Macri fue cayendo en la ponderación de la ciudadanía. Cuando asumió, la aprobación del jefe de Estado era de 71 puntos, mientras que los niveles de desaprobación apenas alcanzaban el 25%. Hoy, a algo más de tres años de gestión, se observa la situación inversa: la desaprobación es del 65%, en tanto la aprobación se ubica en el 34%.

La ex presidenta Cristina Kirchner fue la más elegida con un 15% ante la pregunta "¿Podría decirme un político que le guste?".

En segundo lugar, en cambio, se ubicó el actual presidente, con el 11%. La terna la cerró el líder del FR, Sergio Massa (7%). Cuarta, apenas por el 6%, se ubicó la gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

En un año electoral, en el que el Gobierno intentará instalar temas vinculados con la inseguridad y la lucha contra la corrupción ante la falta de datos alentadores para mostrar en economía, el 69% respondió que el principal problema que lo afecta es el económico.

En segundo lugar, y con apenas el 12%, se ubicaron los problemas vinculados a la seguridad.

La preocupación por los aumentos de precios incentivan la inquietud de los argentinos sobre la economía. Un 60% de los consultados respondió que la inflación aumentó mucho. Un 30%, que el incremento fue moderado y solo un 8% dijo que el aumento sostenido de precios se mantuvo estable o descendió.