imagen
Polémica por el decreto que prohíbe sacar el registro de conducir adeudando multas

Viernes 24 Mayo, 2019

Polémica por el decreto que prohíbe sacar el registro de conducir adeudando multas

Martes 12 de Marzo de 2019

El juez correccional de La Plata, Juan José Ruiz, resolvió que es inconstitucional un decreto provincial que exige contar con un libre deuda de infracciones como requisito indispensable para poder sacar el registro de conducir

La medida se da a partir de un amparo presentado por un motociclista a quien la Municipalidad de La Plata no le otorgó la licencia porque adeudaba cinco infracciones de tránsito.

En este sentido, el magistrado, Juan José Ruiz, declaró inconstitucional un decreto bonaerense que determina que para sacar el carnet no se puede tener multas por infracciones de tránsito.

"Lo que estoy diciendo no es que no se deben pagar las multas, sino la vía que se exigen para pagarlas", aseguró el magistrado  a un medio local, acerca del fallo contra la Municipalidad de La Plata por no haberle otorgado la licencia al conductor, que adeudaba cinco multas

En su fallo, el magistrado ordenó a la comuna a que “en el plazo de siete días reanude el trámite iniciado” por el denunciante.

“La paralización de un trámite de expedición de una licencia por la verificación de deudas de infracciones de tránsito vacía de contenido el juicio de apremio y transforma una sanción legal de multa o inhabilitación en una restricción de derechos”, detalló.

“Cualquier sanción que importe restricción de derechos, sea de orden contravencional o penal, debe tener su origen en la Ley”, sostuvo en su fallo al declarar la inconstitucionalidad del decreto 532/2009 del Ejecutivo provincial, artículo 10, apartado 3, del anexo II.

Por su parte, el magistrado apuntó a que se trata de  "un medio extorsivo, la gente por la necesidad que tiene de sacar un registro, va y paga. Ni siquiera tiene sentencia firme". 

Por último, el magistrado explicó que "los fondos recaudados tendrían que ir a caminos, luminarias. Pero se licúa y no vuelve a la gente, al menos como dice que ley que tendría que volver".