Buscan que haya cambiadores de bebés en restaurantes y edificios públicos y un baño exclusivo para niñas y niños

Jueves 25 Abril, 2024

Buscan que haya cambiadores de bebés en restaurantes y edificios públicos y un baño exclusivo para niñas y niños

Martes 12 de Marzo de 2019

La iniciativa fue propuesta por las concejales de Cambiemos, Raquel Krakover y del FpV-Pj, Lorena Riesgo, quienes presentaron un proyecto para que comercios gastronómicos, lugares con gran afluencia de personas y edificios públicos cuenten con un espacio reservado en los baños para poder cambiar a los pequeños.

Los proyectos de ordenanzas fueron presentados por la concejal del bloque de Cambiemos Raquel Krakover y del Frente para la Victoria-PJ, Lorena Riesgo.

La edil del oficialismo presentó un proyecto que busca “establecer como obligatorio para restaurantes y diversos lugares gastronómicos de la ciudad, la colocación de cambiadores para bebés”.

Por su parte, la concejal del FpV-P, extiende su proyecto para que los cambiadores sean implementados en edificios públicos, y adelantó a InfoPlatense que está trabajando en una ordenanza para que haya baños exclusivos para niñas y niños.

En diálogo con este medio, la edil Lorena Riesgo, explicó que el proyecto se trata con que hoy los cambiadores solamente se encuentran en el baño de mujeres.

“Lo que estamos proponiendo es, o hay cambiadores en el baño de hombres o que haya un espacio a aparte como suele haber en los aeropuertos exclusivos para que puedan cambiar a los bebes”.

“Ahora tenemos situaciones de familias que son distintas, primero porque no siempre tiene que ser la mujer quien tiene que cambiar a su hijo; entonces si un papá tiene que cambiar a su bebé no puede hacerlo porque no tiene posibilidad de acceder al lugar, en este caso el baño de mujeres”.

Asimismo, la edil aseguró que se trata de una ordenanza que contemple la igualdad de tareas entre varones y mujeres.

Y adelantó a este medio que está elaborando un proyecto para la creación de baños mixtos para niñas y niños.

“Tiene que ver con que hoy una nena de tres años (al cuidado de su padre) que no usa pañales no puede ingresar al baño sola. En el caso de los varones, la situación es distinta ya que van con la mama al baño de mujeres”.

“Se trata de pensar legislación en función de contemplar la igual en las tareas de los varones y mujeres respecto en la educación de nuestros hijos”, finalizó la concejal Lorena Riesgo.

Tanto el proyecto de la concejal de Cambiemos Raquel Krakover como el de Lorena Riesgo serán tratados este miércoles en sesión del Concejo Deliberante.