imagen
Estatales bonaerenses piden reabrir la paritaria

Martes 19 Marzo, 2019

Estatales bonaerenses piden reabrir la paritaria

Miércoles 13 de Marzo de 2019

El titular de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, exigió a Vidal “dejar de tratarnos como trabajadores de segunda y reabrir la paritaria".

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), exigen un trato igualitario al gobierno de Vidal, en clara relación al ultimo ofrecimiento realizado por la Provincia a los docentes,  y piden que se reabra la paritaria para los trabajadores y trabajadoras enrolados en la Ley 10.430.

“Basta de tratarnos como trabajadores de segunda, exigimos la reapertura de la paritaria 10.430”, afirmó el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, quien reclamo que el gobierno de Vidal convoque de manera urgente a una reunión paritaria para los trabajadores de la administración central, auxiliares de la educación, de la salud, trabajadores de la niñez, entre otros sectores.

“Como lo dijimos cuando UPCN, AERI, SOEME y Salud Pública, gremios amigos del poder,  firmaron la paritaria a finales del año pasado, nos han condenado a salarios miserables a miles de estatales de la provincia y esto no lo vamos a permitir. Miles de estatales vamos a estar cobrando poco menos de 20 mil pesos a finales de 2019, cuando la línea de pobreza está hoy arriba de los 26 mil pesos”, indicó de Isasi.

“El gobierno provincial con la complicidad de esas organizaciones sindicales amigas nos trata como trabajadores de segunda. Y esto lo decimos porque si uno observa la oferta que le hicieron a los docentes en este tramo de 2019, notamos que aunque insuficiente y miserable, estamos en presencia de mejores condiciones de negociación con respecto al resto de los estatales. Y esto lo decimos no para cuestionar la negociación con los docentes, sino para dejar en claro que el gobierno utiliza distintas varas con los trabajadores, como si viviéramos en distintos lugares o no tuviéramos las mismas necesidades. Por eso le planteamos al gobierno igual trato y propuestas que vayan en ese sentido”, señaló.

Según lo analizado desde ATE, en el comparativo entre lo firmado con los gremios amigos para la paritaria de la Ley 10.430 y la insuficiente oferta salarial para los docentes, se observa que los estatales solamente tienen cláusula gatillo para el primer semestre, mientras que para el segundo solamente una revisión a consideración del gobierno. En cambio a los docentes se les está ofreciendo garantizar que no pierdan poder adquisitivo en todo el 2019 con cláusulas gatillos mensuales para el primer trimestre y trimestrales para los últimos nueve meses, con el agregado que les ofrecen un 5% adicional a diciembre 2019 por encima de la inflación en concepto de recuperación de poder adquisitivo 2018.

Por otra parte, se ofrece a los docentes la “garantía salarial” para el salario inicial que lo ubica en 18.400 pesos a diciembre 2018.

Estas diferencias, que siguen siendo insuficientes, según los criterios del gremio, mejoran lo firmado en la paritaria estatal.

“Esta claro que teníamos razón para no firmar la paritaria a finales de diciembre y está claro que estamos siendo discriminados”, finalizó diciendo de Isasi.