Adoquines y obras públicas, los temas más discutidos en la primera sesión del año

Sabado 20 Abril, 2024

Adoquines y obras públicas, los temas más discutidos en la primera sesión del año

Jueves 14 de Marzo de 2019

En una sesión que duro cinco horas, los concejales trataron varios proyectos de los cuales muy pocos pudieron avanzar. La discusión estuvo centrada en las obras que quiere llevar adelante la municipalidad.

En una sesión que duro cinco horas, los concejales trataron varios proyectos de los cuales muy pocos pudieron avanzar. La discusión estuvo centrada en las obras que quiere llevar adelante la municipalidad.

Durante la primera sesión ordinaria de este año, los concejales de los distintos bloques debatieron durante cinco horas. Entre los puntos más importantes y discutidos fueron el paso bajo nivel de 1 y 32, el trazado de la Ruta 6, el destino de los adoquines de diagonal 73, Plan de Veredas y el Encuentro Plurinacional de Mujeres.

En lo que respecta a los proyectos de obras, tanto en el bajo nivel de 1 y 32 como el trazado de la Ruta 6, la discusión duro más de una hora en donde hubo chicanas, reclamos y pedidos de informe.

Bajo nivel del Ferrocarril Roca de Avenida 1 y 32 y el trazado de la Ruta 6

La discusión, que duró más de una hora, se dio en el marco de estos dos proyectos.

El primero, realizado por el bloque de Unidad Ciudadana, requiriendo un informe en relación a la obra de bajo nivel del Ferrocarril Roca de Avenida 1 y 32.

En este sentido, los bloques opositores manifestaron las quejas expuestas por vecinos de la zona y como impactaría la obra en sus vidas. También se mostraron ejemplos de los bajo niveles en el Gran Buenos Aires y cómo se inundan cada vez que llueve. Sobre este tema hubo una gran preocupación entre los ediles que se manifestaron en contra del proyecto.

Asimismo, se informó que continuará con el avance de la obra que ya se inició seguirán insistiendo en el ámbito judicial.

El otro gran tema, fue el presentado por el concejal Fabián Lugli, solicitando al Departamento Ejecutivo que se dirija a la Dirección de Vialidad a fin de requerir un informe por la prolongación de la Ruta Provincial Nº 6.

En este sentido, el edil manifestó gran preocupación por las 120 familias que, mientras se desarrollaba la sesión, habían recibido los telegramas de expropiaciones de sus terrenos. Situación que a último momento tuvo un giro y se volvieron a enviar otros telegramas desestimando dicha expropiación.

En ambos proyectos se estableció que la Comisión de Planificación reciba a las familias y vecinos que rechazan dichos proyectos de obras públicas.

Asimismo se requirió a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Económico la convocatoria al C.U.O.T., medida que el concejal de Cambiemos Javier Mor Roig aseguró que las reuniones comenzarán la próxima semana.

¿En dónde están los adoquines?

Otro de los proyectos discutidos fue el mencionado por el concejal Norberto “Chucho” Goméz quien solicitó un informe sobre el destino de los adoquines removidos en Diagonal 73.

En este sentido, el edil manifestó que “lo dijimos en su momento y lo volvemos a ratificar no hubo un solo estudio hídrico y peor aún muchos fueron retirados y queremos saber las condiciones en los cuales están esas obras.”

En relación a este pedido, el concejal de cambiemos, Javier Mor Roig, manifestó que “los adoquines retirados del tramo que va de 1 a 6 están siendo custodiados en el depósito municipal para poder ser reutilizados”.

Plan de Veredas

El proyecto fue presentado por Victoria Tolosa Paz, pidiendo el cumplimiento efectivo el mantenimiento de las veredas de los edificios públicos municipales, de los servicios comunales tanto los de salud como los educativos, como es el caso de las guarderías.

“El municipio utiliza el slogan "En Casa" en sus carteles de obra o publicidades. Bueno, arranquen por casa. Las veredas de este edificio están detonadas, al igual que en las reparticiones públicas. Que queda para el resto de La Plata”, apuntó la edil de Unidad Ciudadana.

Encuentro de Mujeres en La Plata

En el marco de lo que va a ser el 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas y Bisexuales, que se va a desarrollar durante los días 12, 13 y 14 de octubre en la ciudad de La Plata, la concejal del Frente Renovador, Virginia Rodríguez, presentó el proyecto para que esos días el transporte sea gratuito para todas las mujeres que participen del encuentro.

En este contexto, el concejal del Frente Renovador, Luciano Sanguinetti, pidió moción para que un concejal participe de las reuniones de organización para garantizar el encuentro de mujeres en La Plata.

Cuestión que llevó al pedido unánime de todas las concejalas de que se trate la creación de la Comisión de Equidad y Género para tratar y llevar adelante la participación de la municipalidad en la organización del encuentro.

“Es muy importante poder garantizar este encuentro. Saber que vamos a ser anfitriones de lo que va a ser el encuentro más grande. La comisión tiene que ser el espacio de discusión para tratar todos estos temas”, manifestó Lorena Riesgo.

Para finalizar, el presidente del bloque de Unidad Ciudada, Gaston Castagneto solicitó moción para que la comisión sea creada antes de la próxima sesión y el tratamiento en comisión del proyecto para que el boleto sea gratis para todas las mujeres que participen del encuentro durante el feriado del 12 de octubre.