imagen
Piden declarar de interés municipal proyecto para deudores de créditos UVA

Martes 19 Marzo, 2019

Piden declarar de interés municipal proyecto para deudores de créditos UVA

Jueves 14 de Marzo de 2019

Se trata del proyecto presentado por el bloque de senadores de Unidad Ciudadana, que fue congelado en la última sesión legislativa. La misma establece un seguro de cambios contra la devaluación el dólar y que la cuota no supere el 30 por ciento del salario.

El bloque de concejales de Unidad Ciudadana, propuso en la primera sesión, declarar de interés municipal el proyecto que busca proteger a 900 familias platenses que accedieron a un crédito uva para cumplir el sueño de la casa propia.

En este sentido, la concejal Victoria Tolosa Paz, manifestó que “las 900 familias platenses que han solicitado el crédito están realmente muy preocupadas porque no pueden seguir pagando las cuotas, que se cobran automáticamente de su cuenta, el problema es que esa cuota hoy supera ampliamente lo que ellos esperaban pagar”.

Por su parte, en diálogo con InfoPlatense, la concejal Lorena Riesgo, expresó que estas familias están buscando una legislación que los proteja.

“El impacto de la inflación ha sido profundamente impagable para ellos y, a media de que van pagando más y en vez de saldar esa deuda lo que hacen es incrementarla”, apuntó la edil.

“Hay casos de familias donde el débito del crédito es la totalidad de su salario y es una cuestión en la que el Estado es responsable del fracaso de esta política pública”.

La idea de esta iniciativa es volver a poner en agenda legislativa el proyecto presentado el año pasado por el bloque de senadores de Unidad Ciudadana. La misma consistía en establecer un seguro de cambios contra la devaluación y que la cuota no supere el 30% de los salarios.

El proyecto, que había sido presentado el año pasado, fue congelado en la última sesión de la Cámara de Senadores.

Cabe destacar que los deudores de créditos UVA vienen reclamando por la grave situación por la que están atravesando, en donde hay casos en que familias arrancaron con cuotas de $13 mil y hoy ya deben pagar $38 mil.

Por su parte, desde la Municipalidad de La Plata, informaron que la Comisión de Planeamiento recibirán a las familias afectadas por los créditos UVA.