La pasión de dos hermanos que terminó en museo

Martes 30 Abril, 2024

La pasión de dos hermanos que terminó en museo

Domingo 17 de Marzo de 2019 2

#GALERÍA FOTOS. Durante todo el mes el Museo del Automóvil “Colección Rau” de La Plata festeja 13 años de su creación, un 4 de marzo de 2006.

La idea surgió del sueño de dos hermanos platenses, Jorge y Cecilio Pablo Rau, que compartían una “pasión indescriptible pero única por los autos” según relatan.

Ya de niños, construían su universo de ficción con autitos de juguete que fueron transformándose de a poco en autos de tamaño real. Y fue así que a sus 18 y 20 años de edad, compraron su primer “Sueño motorizado”: un Ford T 1927.

Motivados, continuaron con la búsqueda de objetos, accesorios, surtidores de combustible, etc., que pensaban albergar en el fondo de su casa, en un pequeño “museíto”. La colección se fue incrementando de manera tal, que tuvieron que pensar en buscar un lugar que resguardase dicha colección y entusiasmo.

Y fue en el año 1984 que compraron un edificio, que más allá del lugar físico y material, tenía un valor simbólico. El mismo, fue construido en 1875 y había funcionado hasta 1906 como Oratorio para los primeros habitantes de la zona. Empezaron así con los trabajos de restauración (ver restauraciones) y conjuntamente se siguieron comprando automóviles tratando de no dejar pasar aquellas unidades consideradas “únicas”.

Sobre el lugar, que está ubicado en 1 entre 34 y 35 y donde antiguamente funcionaba un Oratorio, Evelín Rau, directora del Museo e hija de Jorge recordó: “Compramos el edificio en 1984 y estaba para demoler, pero rescataron parte de la estructura y 22 años después lo inauguraron”. El día tan esperado fue el 4 de marzo de 2006, cuando se hizo realidad el sueño de toda una familia que sigue alimentándose al día de hoy.

La idea desde el principio fue tener, además de todo lo relacionado a los autos, un espacio para conocer y aprender de la historia de la ciudad, con piezas únicas y auténticas. También cuentan con un Bar-Cafetería que tiene reliquias y una tienda de regalos para que los visitantes puedan llevarse un recuerdo.

Para más información: http://www.coleccionrau.com.ar/museo.htm