Paritaria Universitaria: docentes marchan a capital en defensa de la educación pública y de sus salarios

Jueves 25 Abril, 2024

Paritaria Universitaria: docentes marchan a capital en defensa de la educación pública y de sus salarios

Lunes 18 de Marzo de 2019

Desde las 15, el Ministro de Educación de la Nación y los gremios docentes universitarios, se reunirán para tratar y revisar la paritaria salarial del 2018. A partir de las 12 cesan todas las actividades en las facultades de la UNLP para marchar a CABA.

En pleno conflicto docente, y tras los paros del 6, 7 y 8 de marzo, el Gobierno Nacional convocó a los gremios docentes universitarios a revisar, por segunda vez, la paritaria del 2018.

A partir de las 15 comenzará la reunión en el Ministerio de Educación de la Nación. En este marco, los gremios docentes nucleados en la Asociación de Docentes de la UNLP (ADULP) y su Federación Nacional, CONADU, convocaron a movilizar al Palacio Pizzurno, en defensa de la universidad pública, la ciencia y la tecnología y de sus salarios.

En este sentido, desde el sector anticiparon el cese de actividades en todas las facultades de la UNLP para facilitar la movilización a CABA.

En relación a la paritaria, y ya conocido el índice de la inflación, los docentes universitarios pedirán al gobierno nacional un ofrecimiento superior al 9%, que le habían estipulado en las primeras reuniones del 2019, y reclaman una cifra que alcance 25% perdido el año pasado. Además, pidieran una revisión de cláusula gatillo durante noviembre y diciembre y otra para los meses de enero y febrero.

La reunión de hoy será clave para definir el futuro de la educación pública en todas las universidades del país. Asimismo, el cierre de la paritaria 2018 será importante para definir el salario de este año.

En caso de no llegar a un acuerdo, la CONADU realizará en el día de mañana un plenario de Secretarios Generales para definir el plan de lucha.

CONFLICTO DOCENTE EN LA PROVINCIA

Sin acuerdo salarial y sin convocatoria, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), se reunirán hoy para analizar la falta de diálogo con el gobierno de María Eugenia Vidal.

“Si no hay convocatoria y no hay una mesa para discutir las condiciones de enseñanza y aprendizaje para los chicos y docentes, continuaremos profundizando el plan de lucha”, aseguró Roberto Baradel.

Cabe mencionar, que en la última reunión los gremios docentes rechazaron la oferta salarial que equiparaba la inflación de este año más un 5% extra de aumento como compensación por el 2018. En este punto, los maestros pidieron un resarcimiento del 15% por la pérdida del salario durante el año pasado.

Esta situación agravó el conflicto entre el gobierno y los gremios docentes, que decidieron realizar paro en el inicio de clases.

En este marco, los docentes esperan a ser convocados por la provincia para continuar reclamando por salarios dignos y escuelas seguras.