Crisis Sanitaria: un nuevo corte de luz volvió a mostrar el abandono en el Hospital San Martín

Viernes 26 Abril, 2024

Crisis Sanitaria: un nuevo corte de luz volvió a mostrar el abandono en el Hospital San Martín

Martes 19 de Marzo de 2019

Es el tercer corte de luz en lo que va del año. La irrupción eléctrica se registró a las 3.15 de la madrugada del lunes y aun se desconoces las causas. Desde CICOP volvieron a exigir mejoras.

En la madrugada del lunes, el Hospital San Martin sufrió otro corte de luz. La interrupción eléctrica se registró a las 3.15 de la mañana y se extendió hasta casi las 4, lo que evidenció la falta de respuesta de los grupos electrógenos que debieron haberse activado de forma automática.

Durante 40 minutos, los médicos del policlínico de 1 y 70 vivieron un momento estresante por la falta de energía, en donde nuevamente, debieron usar el celular para alumbrar y poder seguir atendiendo a los pacientes.

Según se informó, los médicos debieron asistir manualmente a los bebés de Neonatología, como así también a pacientes de Terapia Intensiva y de la sala de Emergencia.

Por su parte, el director provincial de Hospitales, Alejandro Ravecca, informó que se están investigando la falla que impidió que los generadores se activaran de forma inmediata.

Desde la empresa EDELAP aclararon que el corte fue entre las 3:06 y las 3:28 de la madrugada de ayer y duró 22 minutos.

Lo cierto es que, una vez más, este episodio volvió a poner en evidencia las condiciones de infraestructura del Hospital San Martín, como la caída de techos o goteras cada vez que llueve.

En este marco, el delegado de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Pablo Maciel, reclamó por la finalización  de las obras de mantenimiento: “La subestación del hospital y sus generadores no activaron automáticamente, no se terminó de resolver. Tuvimos un episodio más grave hace poco y aún no contamos con una subestación de emergencia que funcione automáticamente”.

Desde CICOP realizaron un documento exigiendo la convocatoria a paritaria y respuestas a la grave crisis sanitaria en los hospitales provinciales.

"A los incendios, apagones y caídas de ascensores, muestra flagrante de una crítica situación estructural, se suman las imposibilidades de completar los planteles hospitalarios y las innumerables guardias descubiertas, producto de una política que desdeña a la Salud Pública y que privilegia intereses contrapuestos", subrayó el gremio en la circular.

“El Ministerio de Salud tiene la responsabilidad de terminar de solucionar este tema en el sistema de emergencia del hospital”, apuntó Maciel.