Sigue la polémica por obras en 1 y 32: árboles talados y una denuncia por destrozos y amenazas

Jueves 28 Marzo, 2024

Sigue la polémica por obras en 1 y 32: árboles talados y una denuncia por destrozos y amenazas

Martes 19 de Marzo de 2019

Los vecinos de Tolosa siguen en pie de guerra para frenar la obra del bajo nivel en 1 y 32. Manifiestan que no hay estudios y exigen preservar los espacios verdes y los árboles del lugar. Por su parte, la empresa constructora denunció los daños y amenazas que sufrieron en el obrador.

Tras las protestas del fin de semana, los vecinos de Tolosa participaron de la reunión de la Comisión de Planeamiento. En una tensa discusión, los frentistas reclamaron al gobierno local que detengan la obra ya que viola la Ley Orgánica Municipal y varias ordenanzas, como normativa la prohíbe el desarrollo, implementación y construcción en toda la rambla.

Además, los vecinos pusieron el foco en la falta de debate que el proyecto tuvo y cuestionaron la tala de árboles durante el fin de semana.

Durante la reunión, los vecinos denunciaron al oficialismo de dar vía libre a obras sin informes de factibilidad ni impacto ambiental.

Desde hace un tiempo que los vecinos vienen protestando para que la obra no avance. Según los vecinos, la construcción perjudicará al centro comercial de calle 2 que quedará cerrada y se perderán espacios verdes.

En este sentido, los frentistas plantean que se reflote la iniciativa de soterramiento desde 528 hasta la estación de 1 y 44, obra que está proyectada desde hace más de 50 años.

En los próximos días, la organización vecinal preparará nuevas actividades de visibilización como un “abrazo” a los árboles caídos.

La denuncia

El domingo a la mañana, la unión de empresas (La UTE Eleprint SA., La Empresa Constructora Argentina de Servicios SA., OCSA SA., e INASA SA.) a cargo de los trabajos de la obra en 1 y 32, se encontró con varios destrozos en el lugar: alambrados cortados y caídos, carteles con amenazas y pintadas en el obrador.

Ese mismo día a la noche, se realizó otra protesta en donde fue detenido una persona identificada como uno de los “cabecillas” que corto los alambrados del obrador.

En este sentido, la unión de firmas realizó la denuncia policial y solicitó una  guardia de seguridad para evitar nuevos destrozos. Asimismo, justificaron que la obra cuenta con consultas públicas y estudios de impactos ambiental favorables, y agregaron que previo al inicio de la obra hubo consultas y difusión a los vecinos de la zona.