Arana: suspenden las obras de la Ruta 6 hasta que se hagan los estudios ambientales

Jueves 02 Mayo, 2024

Arana: suspenden las obras de la Ruta 6 hasta que se hagan los estudios ambientales

Miércoles 20 de Marzo de 2019

Fue confirmado luego de la reunión entre vecinos y concejales con el director de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires. El próximo mes tendrán otro encuentro y se planea una alternativa a las calles 90 y 630 para extender el tramo de la de ruta. Desestimaron cartas de expropiación.

Vecinos de Arana, junto con concejales oficialistas y de la oposición participaron, ayer, de la mesa técnica con el Director de Vialidad, para buscar una alternativa al proyecto de extensión de la Ruta 6.

Los frentistas de la zona se resisten a que la extensión de la autovía atraviese la calle 630, ya que la construcción afectaría la producción de toda la zona frutihortícola, así como también la cuenca del Arroyo El Pescado.

La obra planteaba una primera etapa: una extensión de 7 Km., entre la rotonda 44 y La Ruta 6 y la proyección en la avenida 90. Pero esta iniciativa tuvo modificaciones cambiando el trazado a la calle 630.

Del encuentro con los vecinos de Arana participaron el director de Vialidad, ingeniero Esteban Perera, junto a todo su equipo técnico, el concejal Javier Mor Roig, asesores de Fabián Lugli y de Victoria Tolosa Paz y Oscar Negrelli, secretario de Coordinación de la Municipalidad de La Plata y la Defensoría del Pueblo.

Tres alternativas

En diálogo con InfoPlatense, el concejal de Cambiemos, Javier Mor Roig, expresó que fue una reunión positiva y explicó que se expusieron las distintas alternativas al proyecto que se venía marcando.

Asimismo, remarcó que se trata de un proyecto que no había una ejecución inmediata, así como los inconvenientes que tiene la avenida 90 y una segunda alternativa que se maneja, la actual, que es la calle 630. Una tercera posibilidad que podría ser un trazado que pase por atrás de Ignacio Correas.

En relación a las cartas enviadas por Vialidad y que propiciaban la expropiación del lugar, el concejal confirmó que ya fueron desestimadas.

Durante la reunión se decidió formar mesas de trabajo sobre cuestiones específicamente técnicas para trabajar sobre el proyecto. Las mismas estarán conformadas por el equipo técnico de vialidad y los vecinos de la zona.

 “Es necesario esta autovía que conecta la Ruta 6 al Puerto de La Plata porque significa producción, conectividad y trabajo pero desde luego ver la traza que impacta menos en los estudios ambientales”, manifestó Javier Mor Roig.

Por su parte, Marcos Ferrer, vecino de Arana, explicó a este medio que durante la reunión se planteó buscar alternativas al trazado de la Ruta 6.

 “Se propuso hacer un grupo de trabajo de ver alternativas a esa traza y de hacer los impactos ambientales correspondientes y poder trabajar con los pobladores”.

En la reunión, acordaron que no se va a avanzar en ningún tipo de obras hasta tanto se realice el estudio de impacto ambiental.

Dicho informe lo realizará la Universidad Nacional de La Plata y tendrá en cuenta cómo el cambio en la traza afecta a las personas que residen en esas localidades. El análisis tardaría alrededor de ocho meses y un año.

Para finalizar, acordaron volver a reunirse el próximo 23 de abril en la misma sede para seguir avanzando en el trazado de la Ruta 6.