Según el INDEC cae el desempleo en La Plata y el dato levantó críticas de la oposición

Viernes 19 Abril, 2024

Según el INDEC cae el desempleo en La Plata y el dato levantó críticas de la oposición

Viernes 22 de Marzo de 2019

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló que el desempleo en la región bajó un 0,2% respecto del mismo período del año pasado. A nivel nacional la desocupación trepó casi 2% y cerró en 9,1% en lo que fue el último trimestre del 2018. Desde la Oposición cuestionaron el dato y destacan la cantidad subocupados y de comercios y PyMes que cierran en la Ciudad.

El informe fue publicado este jueves por el organismo argentino e informó que la desocupación a nivel nacional creció un 1,9% respecto del mismo período del año anterior.

Pese a ello, en el Gran La Plata, la situación fue distinta y la tasa de desocupación cayó un 0,2% en relación al último trimestre de 2017.

“Hoy se conocieron los números de desempleo. En toda la Provincia aumentan pero en La Plata bajan. A dónde están esos puestos de trabajo con comercios que cierran, la construcción parada y despidos en los parques industriales? se preguntó la diputada Florencia Saintout.

Según el INDEC, el desempleo en la ciudad bajó hasta el 5,7% frente al 5,9% registrado en el último trimestre de 2017. Además, se informó que en la región  hay unos 23 mil desocupados y otros 38 mil subocupados.

“Ayer se conocieron los datos de la caída del empleo en nuestro país. Son imprescindibles las iniciativas destinadas a reconstruir nuestra sociedad sobre la base de la producción y el trabajo”, criticó la concejal peronista Lorena Riesgo.

Otro que cuestionó fue Luciano Sanguinetti, quien destacó que “en La Plata hay 23 mil vecinos desocupados 64mil ocupados pero que buscan un 2do empleo,38 trabajadores subocupados y más de 2 de cada 6 platenses trabajan en negro”.

Explicaciones por la baja

Lo más trascendental del caso en la ciudad es que, comparado con las mediciones del cuatrimestre previo, la tasa de desocupación se derrumbó prácticamente a la mitad. Cabe mencionar que en el tercer trimestre de 2018, el INDEC indicó que el desempleo en el Gran La Plata ascendía al 10,3%, un 4,6% más que lo registrado en los últimos meses del año pasado.

Asimismo, la Encuesta Permanente de Hogares, reveló que La Plata se encuentra segundo de los 31 aglomerados en el que más bajó el índice de desempleo, retrocediendo un 45%. El primer puesto lo tiene Gran Resistencia, en el Chaco, donde la desocupación bajó un 48%.

Desde el INDEC, explicaron que la disminución se da por la caída de la tasa de actividad, es decir la proporción de la población económicamente activa respecto de la población total. En ese rubro, el Gran La Plata pasó del 48,9 al 46,4% en los últimos dos trimestres, lo que significa que hay menos gente en el mercado laboral.

Por su parte, la tasa de desempleo cayó del 10,3% al 5,7% en los últimos dos trimestres, se debe a esa reducción de la cantidad de personas en el mercado laboral, pero también a que más gente de la que quiere trabaja consigue trabajo.