Según una encuesta regional, los votantes de Lavagna elegirían a Cristina en un balotaje

Viernes 19 Abril, 2024

Según una encuesta regional, los votantes de Lavagna elegirían a Cristina en un balotaje

Sabado 23 de Marzo de 2019

Así surge de una encuesta de Consultora Arquetipos realizada entre visitantes de Punta Lara, recuperando las voces de más de 400 turistas provenientes de la Tercera Sección Electoral (58,9%), la Primera (19,5%) y la Octava (11%). Fuerte deterioro en las valoraciones de las gestiones nacional y provincial

Por tercer año consecutivo, durante el fin de semana largo de carnaval, la Consultora Arquetipos realizó un relevamiento de la opinión política y económica en los balnearios del sur del Área Metropolitana de Buenos Aires, en el partido de Ensenada que concentra la costa más extensa de las playas del conurbano.

Esta consulta fue presencial cara a cara, recuperando las voces de más de 400 turistas provenientes de la Tercera Sección Electoral (58,9%), la Primera (19,5%) y la Octava (11%).

Sin embargo, la novedad fue la presencia de vecinos y vecinas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este hallazgo reviste interés, en tanto que en las anteriores consultas en estas playas (2017 y 2018), no se había identificado veraneantes porteños.

Deterioros

Desde la Consultora Arquetipos señalaron que “se observa un fuerte deterioro en las valoraciones de la gestión nacional y provincial, como de la situación económica: el 83% valoró negativamente al Gobierno Nacional que acumula un diferencial negativo de 66,3%.

En cuanto al Gobierno Provincial, el 72% la  evaluó negativamente. Sobre la situación económica del país, el 89,8% opinó que es mala o muy mala”. También se interrogó sobre las expectativas económicas familiares para el 2018 y  el 68,3% dijo que será malo o peor que el 2018.

En este punto, los analistas de Arquetipos señalan que “existe un 20,9% de los encuestados que considera negativa la situación económica actual, pero que sostiene expectativas positivas para este año, mientras que el 67,1% es doblemente pesimista: considera negativamente al presente y tiene malas expectativas para este año”.

Preferencias a la hora de votar

En cuanto a los posicionamientos estrictamente electorales, el 43,8% de los encuestados tiene definido su voto y el 54,4% dice aún tener dudas. Sin embargo, la cantidad de indecisos se reduce al consultar por candidatos.

Así, si las elecciones fueran este domingo, Mauricio Macri obtendría tan sólo el 7,9% de los sufragios; una eventual candidatura de Cristina Kirchner se alzaría con el 54,4%, mientras que Roberto Lavagna obtendría un 7,6%.

Desde la Consultora Arquetipos agregaron que al cruzar la definición del voto con los candidatos, hallaron que “las figuras más fuertes de los espacios políticos más grandes, Mauricio Macri (57,1% de decididos y 42,9% de probables) y Cristina Fernández de Kirchner (54,9% de decididos y 43,9% de probables) son quienes concentran los valores más altos de votantes decididos en el inicio del año electoral. Por su parte, los posibles votantes de Roberto Lavagna son mayoritariamente indecisos (25,9% de decididos y 74,1% de probables)”.

Por otro lado, en un hipotético ballotage entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner, el Presidente obtendría el 13,3%, mientras que la ex madantaria acumularía el 72,2%.