Vidal y Garro visitaron el Espacio para la Memoria “Destacamento de Arana”

Jueves 28 Marzo, 2024

Vidal y Garro visitaron el Espacio para la Memoria “Destacamento de Arana”

Domingo 24 de Marzo de 2019

A 43 años del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, la Gobernadora María Eugenia Vidal, y el Intendente Julio Garro, visitaron el Espacio para la Memoria “Destacamento de Arana”, ubicado en calle 637 y 131 de la mencionada localidad.
 

En la víspera del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, los mandatarios recorrieron las instalaciones del ex Destacamento Policial de Arana “Sección Cuatrerismo”, un espacio que funcionó como centro clandestino de detención, tortura y exterminio entre mayo de 1976 y marzo de 1978 y que, hace un año, se resignificó y transformó en un espacio para la memoria.

Acompañados por Walter, uno de los sobrevivientes, la gobernadora bonaerense y el intendente local visitaron este viernes el ex Destacamento donde, según fuentes judiciales, permanecieron secuestradas más de 200 personas.

Al respecto, la gobernadora valoró: “A 43 años del golpe de Estado que nos marcó a todos los argentinos seguimos trabajando para que haya memoria, verdad y justicia y que como sociedad sigamos diciendo Nunca Más”.



Por su parte, el Jefe Comunal platense expresó: “Es una fecha y un lugar especial para reflexionar sobre lo que nos pasó, los argentinos tenemos que hacer memoria y no olvidar nunca al Terrorismo de Estado que impuso la Dictadura Militar en 1976”.

Con el objetivo de resignificar el espacio y luego de que la Provincia realizara una importante obra para reparar y reacondicionar el abandonado y deteriorado edificio, en 2018 se puso en funcionamiento el Espacio por la Memoria, un sitio abierto a la comunidad que ofrece material gráfico y audiovisual que ayuda a comprender lo que sucedió y cuenta con un equipo docente que coordina las recorridas guiadas por el lugar.

Hasta el momento, el Espacio por la Memoria “Destacamento de Arana” fue visitado por más de 1.400 personas en el marco de actividades programadas de las que participaron 70 instituciones de 20 municipios.

En esta oportunidad, participó de la recorrida el secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón; entre otras autoridades presentes.