Buscan crear un régimen laboral para los cuidadores domiciliarios de La Plata

Se trata de un proyecto de ordenanza presentado por el oficialismo. La medida busca generar condiciones para que haya cooperativas que agrupen a los trabajadores del sector.

Por: Infoplatense | 26 de Marzo de 2019 | 14:12

La Iniciativa fue presentada por los concejales del bloque de Cambiemos, Claudio Frangul y Raúl Abraham, y se trabajó junto con la Secretaría de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Economía Solidaria de la Municipalidad. La misma establece regular la actividad y generar las condiciones laborales.

Uno de los puntos centrales que presenta el proyecto es el de la creación del Registro Municipal de Cuidadores domiciliarios y de cooperativas con fines sociales, a través de las cuales se pretende generar las condiciones de “trabajo genuino”. La autoridad de aplicación, que será determinada por el Departamento Ejecutivo, podrá hacer aportes al capital social para la registración de la cooperativa con fines sociales que así lo solicite.

Otros de los puntos importantes es que se implementará un "Observatorio de Necesidades Sociales" con la finalidad de generar, difundir y sistematizar la información en la materia y efectuar el seguimiento y cumplimiento de la presente normativa.

Asimismo, el proyecto establece tareas de “acompañar y asesorar en todas las actividades de la vida diaria, administrar medicamentos por vía oral y de uso externo indicado y prescripto por profesionales, preparar alimentos y asistir en la ingesta, proveer la higiene y arreglo personal y del hábitat, ejecutar acciones preventivas de accidentes y actividades recreativas y ocupacionales, colaborar en las prácticas indicadas por el profesional y difundir acciones de promoción de la salud y reinserción social”.

Como así también enmarca los derechos de cada trabajador, como el de “objetar prácticas que entren en conflicto con sus convicciones religiosas, éticas o morales”; “percibir honorarios, aranceles y salarios que hagan a la dignidad profesional”; “contar con las medidas de protección de su salud y las garantías necesarias para su capacitación y actualización permanente”; y “ser respetado como persona dentro del ámbito de trabajo”.

Según argumentan sus autores, el fin de la iniciativa es “legitimar formalmente una actividad que se viene desarrollando desde hace varios años”. Y poder brindar un sistema público-sociedad civil capaz de ofrecer servicios sociales y de calidad para la comunidad de La Plata.