Otro golpe al bolsillo: en abril aumentan las naftas y el gas

Viernes 19 Abril, 2024

Otro golpe al bolsillo: en abril aumentan las naftas y el gas

Martes 26 de Marzo de 2019 1

A partir del próximo lunes 1 de abril, se van a producir dos nuevos aumentos. En el caso de los combustibles será de un 3%, mientras que la tarifa de gas tendrá un aumento del 35%, según lo establecido en la última audiencia pública.

El mes de abril comienza con nuevos aumentos en el precio de las naftas y en las tarifas de gas.   

Según informaron desde la Cámara de Empresarios de Combustibles, la suba será de un 3%. Esto se da debido al aumento a los impuestos ligados a los combustibles y que el gobierno resolvió por decreto percibir en dos etapas, una en marzo y otra en abril. 

En este sentido, desde el sector explicaron que este mes en curso no tuvo una incidencia plena sino que se desdobló el incremento: la mitad se aplicó en marzo y la otra mitad quedó pendiente para el mes de abril. 

Así, las naftas subirán en abril $0,4268 y el gasoil $0,2538 por litro. Pero las petroleras están dispuestas a aplicar desde ese mismo día un nuevo ajuste porque hay coincidencia en que resulta contraproducente realizar dos aumentos en un mismo mes.

Estos aumentos generan una gran preocupación en el sector empresarial ya que por las permanentes subas en los combustibles provocaron una fuerte caída del consumo, que rondó el 30% durante el 2018.

Por otro lado, las tarifas de gas tendrán una suba del 35% para el mes de abril, estipulado en la última audiencia pública.

Cabe mencionar, que el Gobierno adelanto que buscará amortiguar el impacto de los fuertes ajustes en las tarifas de gas en los próximos meses de invierno, aplicando descuentos del 20% en esos períodos de mayor consumo, con un esquema similar al implementado durante 2018. 

Aunque la diferencia durante esos meses se deberá pagar a partir de diciembre de 2019. Según confirmaron desde el Ministerio de Hacienda, esa diferencia estará a cargo del Estado.

Según datos del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), alrededor de 90 mil familias, en Capital Federal y Gran Buenos Aires, dieron de baja el servicio. Algo que los especialistas atribuyeron al desmesurado aumento de las tarifas, que en los últimos tres años tuvieron un alza de hasta 2.400%.