Edelap deberá cumplir con la ley y no podrá suspender el servicio por falta de pago

Martes 23 Abril, 2024

Edelap deberá cumplir con la ley y no podrá suspender el servicio por falta de pago

Jueves 28 de Marzo de 2019

La medida fue aprobada por el Concejo Deliberante en la segunda sesión del año. El proyecto fue presentado por la concejal Lorena Riesgo, quien le solicitó al intendente Julio Garro que le exija a la empresa prestadora de luz que cumpla con la ley 11.76

En la segunda sesión del año, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto presentado por la concejal Lorena Riesgo que establece que la empresa EDELAP cumpla con la ley provincial 11.769 en todo el partido de La Plata para garantizar el acceso a la energía eléctrica y prohibir la suspensión del servicio a los vecinos por falta de pago.

En este sentido, la edil explicó que “la empresa EDELAP no puede interrumpir el servicio eléctrico por falta de pago sino que debe garantizar un abastecimiento minino y vital como lo estipula el marco regulatorio eléctrico provincial”, y le pidió al intendente Julio Garro que le exija a la empresa que cumpla con la ley establecida.

Con este proyecto de resolución se busca que la empresa prestadora de luz  garantice el servicio siempre que se den las siguientes condiciones: tener imposibilidad de pago comprobable, ser usuario y que el uso del servicio sea residencial.

En un contexto de crisis en que las tarifas aumentan desmesuradamente y en el que muchas familias se endeudan para poder pagar las boletas de luz, la concejal insto a que “las tarifas deben ser justas y razonables, ajustadas a los ingresos familiares. La falta de progresividad del aumento ha convertido en ilegal la tarifa ya que en la mayoría de los casos los ingresos de los usuarios no han crecido en proporción al aumento de las facturas”.

El proyecto en su fundamento destaca que la ley 11.769 en su artículo 67 establece los derechos mínimos de los usuarios del servicio público de electricidad en el territorio bonaerense y en uno de sus incisos plantea que el acceso a la electricidad es un derecho inherente de los ciudadanos.