En La Plata los alimentos subieron más que la inflación y el consumo va a segundas marcas

Miércoles 24 Abril, 2024

En La Plata los alimentos subieron más que la inflación y el consumo va a segundas marcas

Domingo 31 de Marzo de 2019

Así surge de un relevamiento realizado en Ringuelet, Tolosa, Villa Elvira, City Bell y Los Hornos. Los productos de la canasta alimentaria analizados son más baratos en los mercados de esas localidades que en los grandes hipermercados.  La suba de precios de fideos, arroz, leche y yerba superan ampliamente la inflación.

El abandono de las primeras marcas y el aumento de compras de artículos sueltos marcan la tendencia del consumo de los platenses en los últimos meses.  Así surge de un nuevo trabajo de campo que la Fundación Milenio realizó en el que se constató la evolución de los precios en algunos productos seleccionados que integran la canasta alimentaria en primeras y segundas marcas- comparados con el mes de septiembre de 2018, cuando se concretó el primer informe de costos a cargo de esta institución.

Los productos seleccionados son: leche larga vida; azúcar; fideos tallarines; yerba mate y arroz. Los establecimientos que fueron verificados son los hipermercados Coto, Carrefour y supermercados ubicados en las localidades de Ringuelet, Tolosa, Villa Elvira, City Bell y Los Hornos.

“Entre los datos más salientes, podemos mencionar que la suba de los precios de los productos seleccionados se encuentran, en la mayoría de los casos, por encima de la inflación acumulada durante el mismo lapso de tiempo estudiado”, señalaron desde la Fundación Milenio.

Y agregaron: “En el caso de los productos de segunda línea, se refleja un irregular comportamiento en la variación de los precios de estos y en muchos casos no se pudieron encontrar las mismas marcas que en septiembre pasado”.

Migración a segundas marcas

El arroz con un incremento que rondó el 70 por ciento desde septiembre del año pasado, junto a los fideos secos -que en el mismo lapso aumentaron casi un 60 %o- fueron algunos de los productos de la canasta básica que mas aumentaron, superando con creces los valores inflacionarios generales informados por el Indec para el periodo, en torno al 25,2%.

Al hablar del impacto de la inflación en La Plata y alrededores, el informe da cuenta de un fuerte cambio de hábitos de consumo por la pérdida de poder adquisitivo. El consumidor es más cuidadoso a la hora de comprar y ello se expresa en un fuerte vuelco a segundas marcas.

En el referido relevamiento también se detalló que en muchos casos los almacenes y supermercados de las periferias platenses aplicaron menores incrementos en los alimentos que los comercios del Centro.

En ese orden, se indicó que en las segundas marcas relevadas la variación de precios fue “irregular”, pero en muchos casos no se pudieron encontrar las mismas marcas que en septiembre pasado.