Un organismo provincial habilita la licencia por violencia de género

Viernes 26 Abril, 2024

Un organismo provincial habilita la licencia por violencia de género

Miércoles 06 de Marzo de 2019

En la víspera del #8M y ante la falta de reglamentación de la Ley provincial, la Defensoría del Pueblo bonaerense dará una licencia especial a sus trabajadoras si sufren violencia de género.

La Defensoría del Pueblo bonaerense oficializó el otorgamiento de una licencia especial para sus empleadas en caso de que sufran violencia de género, lo que apunta a dejar de estigmatizar a las mujeres y visibilizar esta problemática en el ámbito del empleo público provincial.

“Hasta ahora, las trabajadoras del Estado que eran víctimas de violencia de género recurrían a licencias inespecíficas para recuperarse de la situación que estaban sufriendo o para iniciar acciones. Buscamos dejar atrás la invisibilización de esta problemática, porque llevarla al plano personal patologiza y estigmatiza a la mujer”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionó la Ley 14.893 que establece una “Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia”. La norma, autoría de la ex diputada platense Valeria Amendolara, fue aprobada en 2016 por ambas Cámaras y establece la "licencia para mujeres víctimas de violencia destinada a todas las trabajadoras de la Administración Pública bonaerense cualquiera sea el régimen estatutario al cual pertenezcan”.

Sin embargo, desde esa fecha hasta ahora las trabajadoras bonaerenses no han podido hacer uso de la licencia por no estar reglamentada. 

Las licencias que otorgará la Defensoría tendrán un plazo de cinco días una vez notificado el hecho y podrán extenderse. Además, el Observatorio de Violencia de Género (OVG) del organismo se encargará del acompañamiento y el seguimiento de la situación, para asesorar sobre las medidas pertinentes que se deban tomar.

El OVG, a su vez, dará aviso a los organismos responsables de atención de violencia de género disponibles en las localidades donde habite la víctima, y articulará con las administraciones municipal, provincial o nacional para el seguimiento y abordaje integral de la situación.

“El reconocimiento de este derecho posibilita ayudar a brindar una vida digna a las trabajadoras de la Defensoría, sin poner en riesgo sus puestos laborales ni fuentes de ingresos. Es el compromiso de llevar acciones directas y concretas contra la violencia de género con políticas públicas que sirvan para asistir a quienes sufren estas situaciones”, puntualizó Lorenzino.