Avanza la ley “anti motochorros” y será obligatoria la identificación en casco y chaleco

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó ayer el proyecto de ley para combatir el delito en moto. Medida obtuvo media sanción y giró al senado.

Por: Infoplatense | 8 de Marzo de 2019 | 16:03

La iniciativa fue impulsada por los diputados de Cambiemos Carolina Píparo, Martín Domínguez Yelpo y Matías Ranzini junto con el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y la misma habilita a los municipios a fijar zonas y horarios en los que estará prohibida la circulación de dos ocupantes en una moto.

Además contempla el uso obligatorio de un chaleco identificador reflectante para el acompañante, así como también la identificación del registro dominial de la moto en el casco de los ocupantes.

Asimismo, prohíbe la venta de nafta a quienes no cuenten con estos elementos y prevé zonas restringidas para circular de a dos en moto, en zonas donde la incidencia del delito sea alta.

Para estos casos, la normativa establece un plazo 60 días para acreditar titularidad de la moto, en caso contrario se compactará o donará.

Tras su aprobación, el legislador Matías Ranzini señaló que "la media sanción al proyecto profundiza la política de seguridad del Gobierno, para trabajar más y más unidos con los intendentes de Cambiemos, del peronismo, del Frente Renovador, y de los partidos vecinales".

Asimismo, Carolina Píparo expresó que “buscamos trabajar en conjunto para dar un mensaje claro a los delincuentes, para evitar daños pero sobre todo para evitar nuevas víctimas”

Por su parte, el ministro de Seguridad Cristian Ritondo se manifestó a través de sus redes sociales y aseguró que “los bonaerenses reclaman la ley contra los motochorros desde hace tiempo. Llevamos más de 30 mil motos secuestradas, pero necesitamos un instrumento legal para combatir delitos de este tipo. Este proyecto no podía demorarse más”.