#8M: un mar violeta y verde marchó por los derechos de las mujeres

Jueves 28 Marzo, 2024

#8M: un mar violeta y verde marchó por los derechos de las mujeres

Sabado 09 de Marzo de 2019

Pañuelos verdes y violetas, glitter, pancartas y cánticos colmaron ayer desde las 17 Plaza Moreno, donde una multitud de mujeres reclamó por sus derechos, la lucha en la igualdad de género y mayor visibilización de la violencia machista.

En conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, el movimiento feminista colmó las calles de la ciudad de La Plata. Durante todo el  día hubo distintas actividades para visibilizar la jornada.

Participaron de la marcha distintos movimientos sociales, facultades, partidos políticos y mujeres independientes, que hicieron escuchar su voz al grito de “Arriba el Feminismo que va a vencer, que va a vencer” y “aborto legal en el hospital”.

Las miles de mujeres marcharon desde Plaza Moreno hasta Plaza San Martín, donde se leyó un documento con las principales consignas y reclamos del movimiento feminista.

Las más de diez cuadras colmadas por mujeres, recordaron y homenajearon a cada víctima de la violencia machista. Al llegar a 7 entre 45 y 46, realizaron una intervención para recordar a Sandra Ayala Gamboa, violada y asesinada en 2007.

Cabe destacar que la jornada se da en el marco de la previa de lo que va a ser el 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas y Bisexuales, que se realizará a mediados de octubre en La Plata y se espera la llegadas de miles de mujeres y organizaciones de todo el país.

El Día Internacional de la Mujer es un día de lucha y reflexión para toda la sociedad en donde se conmemora a las 146 empleadas textiles de Nueva York que murieron prendidas fuego, cuando realizaban una huelga con permanencia en la fábrica en la que trabajaban.