El dilema de las familias del Procrear: Esperan desde 2015 que le entreguen el crédito

Martes 23 Abril, 2024

El dilema de las familias del Procrear: Esperan desde 2015 que le entreguen el crédito

Lunes 01 de Abril de 2019 2

Más de 120 familias platenses, que accedieron al Programa en 2015, esperan una respuesta del Banco Hipotecario y del gobierno para que les entregue el crédito. Esta semana realizarán distintas manifestaciones en la puerta del banco.

Hace más de dos años que 120 familias platenses que accedieron al Programa Pro.Cre.Ar Bicentenario en 2015, esperan una respuesta por parte del Banco Hipotecario y del gobierno para comprar los lotes y comenzar construir sus casas.

Las tierras para estas familias, fueron loteadas en el 2015 en la localidad de San Carlos. Se trata de 530 lotes que van desde las calles 528 a 531 y de 151 a 155, que hasta el día de la fecha no pudieron acceder a ellas  y peligra el sueño de tener la casa propia.

En diálogo con InfoPlatense, una de las beneficiarias, María, explicó la situación por las que están a travesando las más de 120 familias.

“Es un loteo que compró la gestión anterior en San Carlos, y que actualmente no avanza por la burocracia y la inacción de los funcionarios actuales: municipalidad, instituto de la vivienda y Banco Hipotecario. Son 530 lotes de los cuales el banco hace dos años que nos empezó a llamar para empezar a tramitar, pero hasta el día de hoy, por diferentes excusas no pudimos acceder al crédito”.

Así fue que las familias que fueron beneficiadas por el Pro.Cre.Ar Bicentenario, comenzaron a nuclearse y a reclamar en las distintas instituciones para que el crédito les sea entregado.

“Estamos desesperados porque el monto que nos dan son de 800 mil pesos, y la construcción cotiza en dólares. Imagínate que nosotros cuando salimos sorteados el dólar estaba a 14 pesos y ahora está 45”, y agregó que “nos ofrecieron una ampliación de 300 mil pesos pero en créditos uva que no queremos, porque te funde”.

“Desde el Banco realmente no hacen nada, nos dicen el expediente está en tal lado vayan a reclamar y cuando vamos a la municipalidad tampoco hay una respuesta. Estamos ante una negligencia  de todos los funcionario”, apuntó María.

Ante esta problemática las más de 120 familias iniciaron una serie de protestas que se irán incrementando.

En este sentido, realizarán este lunes una manifestación frente a las puertas del Banco Hipotecario, ubicado en 50 entre 8 y 9. Y el día jueves a las 13.30 realizarán una volanteada y exigirán que el gerente, Luis Alfredo Odo y la de la supervisora, Paola Tepper, los atienda.

Programa Pro.Cre.Ar bicentenario

Es un programa del gobierno nacional anunciado durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner que prevé el otorgamiento de créditos para la construcción de viviendas.  Se trata de un proyecto realizado y gestionado por la Presidencia de la Nación, en acción conjunta con la Ansés (Administración Nacional de la Seguridad Social), el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Hipotecario, que se ha constituido en ente fiduciario del Programa.

A partir del 2016 el programa fue reformulado, incrementando drásticamente las tasas de interés, a través de lo que son los créditos UVA y que actualmente, en La Plata, está afectando a más de 900 familias.