Concejales debatieron intensamente sobre el Ematur y la rendición de cuentas

Miércoles 24 Abril, 2024

Concejales debatieron intensamente sobre el Ematur y la rendición de cuentas

Jueves 11 de Abril de 2019 2

En una nueva sesión del Concejo Deliberante, los concejales de la oposición realizaron varios informes en relación al Ente Municipal de Turismo. Por otro lado, desde el bloque de Unidad Ciudadana realizaron un despacho en  minoría para rechazar la rendición de cuentas 2018, que se debatirá en la próxima sesión.

El inicio de la tercera sesión en el Concejo Deliberante se dio en torno a lo que será el tratamiento de la rendición de cuentas del 2018, que ya tuvo su debate el pasado 4 de abril en la reunión de la Comisión de Hacienda.

En este sentido, la concejal del bloque de Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz, abrió el debate expresando que con una sola reunión no alcanza para responder todas las preguntas.

“Elaboramos un despacho en minoría para rechazar la rendición de cuentas. Tenemos que darnos el debate. No es un sano ejemplo, tenemos que participar activamente durante el período de rendición de cuentas”, expresó la edil.

Por su parte, el concejal de Cambiemos, Claudio Frangul, explicó que  “la semana pasada se votó el despacho, la rendición la vamos a estar tratando en 15 días, fue una reunión donde estuvieron miembros del ejecutivo, donde se contestaron preguntas y hay que dar la discusión como debe ser.”

“Demos la discusión como corresponde, como ha sido siempre. Bienvenidas todas las voces”, exclamó Frangul.

Al terminar el debate, el concejal Norberto “Chucho” Gómez, remarcó que los secretarios de las distintas áreas de la comuna no participaron de la reunión: “Tuvimos la visita del secretario de economía junto a tres funcionarios de  su área, sería pertinente que cada uno de los secretarios de cada área pueda venir”, y agregó que: “Por ejemplo, en el área de salud, lo que pasó con la secretaria que le preguntamos por el tema de las vacunas. El secretario de economía no tenía la respuesta concreta, quizá tenía el gasto pero no tenía la acción”.

Cabe mencionar que el expediente de la rendición de cuentas, fue tratado en la Comisión de Hacienda donde tuvo despacho. Asimismo, la oposición presentó un despacho en minoría y se pidió que el oficialismo explique las subejecusiones en las áreas de salud, seguridad y desarrollo social.

La votación de la ejecución del presupuesto del año pasado será el próximo 24 de abril.

¿Qué pasa en el EMATUR?

Un largo y duro debate se dio en relación al Ente Municipal de Turismo (EMATUR). Por una lado, el concejal de Unidad Ciudadana, Norberto “Chucho” Gómez, realizó un pedido para que se eleve al Departamento Ejecutivo su propuesta para la presidencia del EMATUR. Por otro lado, varios concejales cuestionaron la falta de políticas públicas en relación al turismo en la ciudad.

En relación a la presidencia del ente, el edil Gómez, explicó que “tras la renuncia de su director, los trabajadores quedaron acéfalos. Hoy la situación del Ematur es preocupante, hasta el día de hoy no tienen ningún funcionario”.

Pero, lo que más llamó la atención al edil es que “el pasado 4 de abril, llegó un memo, en donde se informó que a partir del 20 de este mes estará a cargo del ente Oscar Negrelli”.

Situación que el concejal cuestionó ya que “debe ser un funcionario votado por este concejo”.

En este sentido, y para responder el cuestionamiento del edil de unidad ciudadana, Javier Mor Roig, explicó que el cargo que ocupará Negrelli es una cuestión administrativa y que “para la próxima sesión se va a votar la designación del nuevo director del ente”.

Pero el conflicto del debate estuvo puesto en el pedido de informe que realizó la concejal Lorena Riesgo, acerca del estado del ente para determinar qué políticas públicas de turismo se están llevando adelante.

“Es una ordenanza de mi autoría, tenía como objetivo desarrollar las políticas al turismo precisamente porque es una industria importante. Es hora de pensar las políticas de turismo en la ciudad de La Plata”.

Luego de que disertará Riesgo, Florencia Rollié, apuntó contra el presupuesto y aseguró que el mismo fue destinado únicamente para pagar sueldos.

“Además del tema del Bus que no anda, sepamos que está la cuestión de Marca Destino, que fue un papelón. Hoy brilla por su ausencia, porque es impresentable”, criticó la edil oficialista.

Por su parte, Claudio Frangul, reiteró que en pocas semanas se va a votar un nuevo director para el ente y retomó la discusión por las políticas públicas sobre turismo que se llevan adelante desde la comuna:

Acá estamos haciendo un razonamiento muy sesgado de lo que se entiende por turismo, podemos hablar de bus, de una marca, pero cuando uno está hablando de turismo está hablando de la recuperación de la República de los Niños, es recuperar el espacio público, los espacios verdes, es iluminar la ciudad, eso también es turismo”, apuntó, efusivo, el concejal.

Cabe mencionar que el EMATUR es el Ente Municipal para la Actividad Turística que tiene como objetivo general la promoción y desarrollo de las políticas municipales de turismo, coordinando su interacción con organismos regionales, nacionales e internacionales.

Por otro lado, durante la sesión se aprobó el rechazó al fallo dictado por el titular del Juzgado Correccional N°4 de La Plata por las trágicas inundaciones del 2 de abril del 2013.

Para finalizar la sesión, el cuerpo expresó su beneplácito por la restitución de la nieta 129, hija de Norma Síntora, quien fue secuestrara embarazada de ocho meses, y de Carlos Alberto Solsona. Los ediles de los distintos bloques colocaron en sus bancas un cartel con la frase “La verdad siempre triunfa. Bienvenida Nieta 129”.