Créditos UVA: presentaron dos demandas contra el BAPRO por las cuotas “impagables”

Jueves 28 Marzo, 2024

Créditos UVA: presentaron dos demandas contra el BAPRO por las cuotas “impagables”

Sabado 13 de Abril de 2019 2

Se trata de dos casos de Mar del Plata que pertenecen al Banco Provincia por "Adquisición o cambio de vivienda única de ocupación permanente" y por "Ampliación, refacción o terminación de vivienda única de ocupación permanente". Son las primeras medidas judiciales que se presentan a lo largo y ancho de Argentina.

En medio de la creciente preocupación por los incrementos en las cuotas de los créditos UVA, dos abogados de la localidad bonaerense de Mar del Plata presentaron la primera medida judicial para llegar a un acuerdo "de pago razonable" en relación a sus ingresos

En este sentido, desde el estudio jurídico Serrano & Amoreo que representa a los demandantes aseguraron que "la gente se aferra a promesas que no se pueden cumplir, pero el mecanismo oculto es un despojo".

La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón manifestó días atrás que la cuota que abonan los beneficiarios ya se incrementó más del 60% en los últimos 16 meses, mientras que la deuda aumentó en un 80%.

Además, muchas personas que perciben un crédito UVA sufren del agravante de que los préstamos que solicitaron están atados al débito automático. Ni bien reciben el sueldo, la entidad bancaria les quita el dinero correspondiente. "La bancarización de los sueldos posibilita este tipo de mecanismos. La gente no tienen otra alternativa que recurrir a la justicia", agregaron.

Por ello, a partir de estos dos casos buscan revisar las pautas y llegar a un acuerdo de pago "que sea razonable y de acuerdo a los ingresos de cada caso, sin que las personas dejen de comer o tener una vida digna". "Hay circunstancias extraordinarias en las que se hacen imposible de pagar estas cuotas de créditos, las personas caen en un estado de marginalidad económica. Es un mecanismo perverso", concluyeron.