imagen
Piden reactivar causas de la inundación para que se investiguen los certificados de defunción

Miércoles 19 Junio, 2019

Piden reactivar causas de la inundación para que se investiguen los certificados de defunción

Sabado 13 de Abril de 2019

Uno de los damnificados solicitó el desarchivo de las causas para que se investigue la presunta confección irregular de los certificados de defunción, que según informaron, se sospecha que fueron realizados para ocultar la cifra real de las víctimas de las inundaciones.

Según confirmó el abogado querellante Marcelo Peña, a la Agencia Telam, se buscará reactivar las causas que fueron archivadas y en las que se sospecha que se adulteraron los certificados de defunción. La solicitud busca que se juzgue a los responsables políticos de esa tragedia.

El pedido se enmarca luego de que la justicia penara a Sergio Lezana (ex funcionario de Defensa Civil) a pagar una multa de 12.500 pesos y una inhabilitación parar ejercer cargos públicos por un año, por su responsabilidad en la trágica inundación ocurrida en el 2013.

Actualmente, Peña se encuentra en la búsqueda de todas las causas que fueron archivadas en la Justicia penal para poder reactivarlas y que continúe la investigación.

“Existen indicios de que en su momento se labraron certificados de defunción apócrifos más precisamente en su diagnóstico (paro cardiorespiratorio) y en la fecha de defunción de los inundados”, precisó el letrado quien pidió que se sumen a su pedido las ONGs o entidades sin fines de lucro relacionadas con el tema.

Sobre este punto, que fue archivado por el fiscal Jorge Paolini, se investigó la posible responsabilidad de agentes del Registro provincial de las Personas, organismo encargado de velar por la legalidad y veracidad de los certificados de defunción.

Asimismo, se prevé indagar sobre las responsabilidades de personal policial, judicial, médicos y de empresas de sepelios. No se descarta que médicos particulares hayan firmado certificados como muertes no traumáticas.

Durante la tarde del 2 y la madrugada del 3 de abril, en la ciudad de La Plata, cayeron más de 400 milímetros de agua de lluvia que estuvieron acumulados por más de 4 horas y que dejó el saldo de, al menos, 89 muertos y más de 350 mil familias fueron afectadas.