imagen
Sigue el conflicto docente: se movilizan este lunes en reclamo por salarios

Domingo 21 Abril, 2019

Sigue el conflicto docente: se movilizan este lunes en reclamo por salarios

Lunes 15 de Abril de 2019

Mientras desde Suteba comunicaron que el jueves el Gobierno Provincial les dio respuesta sobre 3 de los 4 puntos que exigen para firmar el acuerdo paritario, decidieron igualmente marchar a la sede de Recursos Humanos por salarios mal liquidados de algunos docentes.

En medio del conflicto por la paritaria docente bonaerense, en el mes en curso algunos educadores sufrieron irregularidades en el cobro de sus salarios, situación que tensó aún más la ya tirante negociación.

Si bien desde la Dirección General de Cultura y Educación aclararon lo ocurrido, y subsanarán el equívoco, desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), liderado por Roberto Baradel, se informó que “Frente a la irresponsabilidad del Gobierno Provincial al no garantizar el correspondiente cobro de haberes de lxs Trabajadorxs de la Educación, nos movilizaremos el próximo lunes 15 de abril, desde las 9 hs, a la Subsecretaría de Recursos Humanos (Calle 44 e/ 5 y 6, La Plata), junto con lxs Delegadxs y lxs Docentes que han sido perjudicadxs, exigiendo una urgente rectificación de las irregularidades y el pago de los salarios adeudados”.

En el comunicado emitido por la organización exigen además “la resolución de todos los errores existentes”.

Cabe recordar que el Ministerio de Trabajo bonaerense respondió el jueves pasado a 3 de los 4 puntos que el gremio SUTEBA exige a la provincia para firmar el acuerdo paritario. En la respuesta oficial, el Gobierno se comprometió a cumplir:

1. Escuelas seguras - 12 puntos de Infraestructura

Acuerdo Paritario de adhesión a las recomendaciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, las que fueron receptadas en el Acuerdo Paritario Nacional Docente del año 2011. Se ampliará y dará curso al Plan de Prevención y Mantenimiento de Escuelas, iniciado con los aportes de las Mesas Técnicas y las UEGD.

2. Sumarios

El Gobierno se acogerá a la medida cautelar dictada por el Tribunal de Trabajo Nº 3 de La Plata (como respuesta a la presentación del SUTEBA en conjunto con el Frente de Unidad Docente Bonaerense). En garantía de su cumplimiento, se dictará un acto administrativo de carácter general con el objeto de garantizar al universo de Docentes alcanzados por la medida cautelar el acceso a todas las acciones y derechos estatutarios.

En cuanto a cualquier otro procedimiento disciplinario en trámite no alcanzado por la Resolución Judicial, proponen la creación de una comisión con representación gremial a efectos del estudio particular de cada caso.

3. Comisión de Políticas Socioeducativas - Comedores Escolares, Transporte y útiles

El Gobierno confirmó la convocatoria a Mesas para abordar los temas vinculados a Políticas Socioeducativas. La agenda incluirá políticas para garantizar Comedores Escolares (ampliación de cupos, calidad nutricional de los menús y organización del SAE), Transporte Escolar y provisión de útiles escolares.

Queda aun pendiente el último punto, referido al no descuento de días de paro. Desde la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), que conduce Mirta Petroccini, indicaron que seguirán exigiendo la devolución de los días descontados durante la realización de las últimas medidas de fuerza. "Si la gobernadora Vidal entregaba en febrero la propuesta salarial que fue aceptada, se podría haber evitado el conflicto y, en consecuencia, los paros y los descuentos", sostuvo Petrocini.

Para la titular de la Federación "sin perjuicio de la aceptación de la propuesta salarial, seguiremos exigiendo todas las cuestiones sobre las cuales el Gobierno debe dar soluciones".