Shock populista: Vidal prepara su propio paquete de medidas para paliar la crisis

Viernes 26 Abril, 2024

Shock populista: Vidal prepara su propio paquete de medidas para paliar la crisis

Jueves 18 de Abril de 2019

Luego de que el gobierno nacional anunciara el congelamiento de precios en productos y servicios, el equipo de Vidal trabaja en distintas propuestas para aplicar en la provincia. Los anuncios se harán durante la próxima semana.

Después de que el gobierno de Mauricio Macri anunciara un paquete de medidas que apuntan a intentar reactivar el consumo, la gobernadora María Eugenia Vidal prepara sus propias medidas para aplicar en la Provincia y acompañar la decisión del Ejecutivo nacional.

Según se pudo saber, los ministros de Vidal comenzaron a trabajar y a elaborar distintas propuestas que deberán ser presentadas este lunes al Jefe de Gabinete Federico Salvai.

De los ministerios quedaron afuera el de Educación, Salud y Desarrollo Social, en donde confirmaron que esas áreas no tendrán recortes. En lo que respecta al Ministerio de Desarrollo Social, habrá una ampliación en el Plan Más Vida: más de 300 mil familias serán beneficiadas con descuentos en productos y medicamentos que van del 40 al 70%.

Los principales ejes en los que trabajará el equipo de Vidal serán congelar los servicios y los transportes, y activar nuevamente los descuentos a través del Banco Pronvincia.

El equipo de Vidal evalúa congelar las tarifas de servicios. En este sentido, se prevé que la boleta de luz no tenga más aumentos, aunque para esto se deberá sacar un decreto, ya que los aumentos para los meses de mayo (4%) y agosto (4%) fueron aprobados mediante la resolución 186/19.

En el caso del transporte, también se busca frenar el aumento, aunque desde la Cámara de Transportadores Automotores de Pasajeros del Interior Bonaerense, anunciaron que no podrán cumplir con el congelamiento y analizan un aumento en las secciones.

Lo que sí es seguro, son los descuentos que se harán a través del Banco Provincia y la vuelta de los “Supermiércoles” (esos días habrá descuentos del 50% en una serie de productos básicos) en todos los supermercados de la provincia de Buenos Aires. La reedición del programa estará vigente desde mayo, y tendrá una ampliación en cuanto al monto que se puede gastar cada miércoles: de 1.500 pesos pasará a $2 mil por cada cliente.

Además se analiza enviar a Legislatura un proyecto para contar con una “Ley de Góndolas” que apunte a regular los precios de los productos de la canasta básica.

Durante el año pasado, Vidal había lanzado un paquete de medidas que tuvo una inversión de 1.200 millones de pesos. Ahora espera las propuestas de sus ministros para oficializar su propio paquete que acompañará el anunciado por nación.