Garro conmemoró el #2A con una carta pública y visitando vecinos inundados

Jueves 28 Marzo, 2024

Garro conmemoró el #2A con una carta pública y visitando vecinos inundados

Martes 02 de Abril de 2019

El Jefe Comunal publicó en sus redes sociales una carta dirigida a los vecinos de la ciudad al cumplirse un nuevo aniversario de la peor inundación de la historia de la ciudad.  También visitó a una vecina de Tolosa, que aún conserva la marca del metro y medio de agua en las paredes. Las referencias al Plan Hidráulico en marcha.

A 6 años de la trágica inundación que afectó a la ciudad de La Plata, el intendente Julio Garro visitó a una vecina de Tolosa, que aún conserva la marca del metro y medio de agua en las paredes, junto a quien recordó los sucesos ocurridos y valoró las obras hídricas que beneficiaron la zona. “Desde que asumimos, trabajamos para hacer un municipio cada día más preparado para actuar ante la emergencia”, dijo.

No fue la única actividad conmemorativa.

Previamente había publicado una carta en sus redes sociales donde destacó: “Los platenses no olvidamos el abandono y la desprotección que sufrimos hace seis años” y destacó: “Somos el primer gobierno que decidió no esconder este problema debajo de la alfombra”.

Ayer, el Jefe Comunal se acercó a la casa de Laura, una vecina y docente de 53 años, que perdió casi todas sus pertenencias cuando el 2 de abril de 2013 el agua llegó al metro y medio de altura en su casa de Tolosa.

Durante la visita, Garro escuchó el relato de la vecina, junto a quien dialogó sobre el avance de los más de 45 kilómetros de obras hídricas que beneficiarán a todo el Partido y, en ese sentido, valoró: “Desde el primer día nos propusimos estar cerca de los vecinos y reiniciar obras que estaban paralizadas”.

“En esta fecha tan especial para los platenses, quiero decirte que siento mucho lo que te pasó, como a tantos otros vecinos, y asegurarte que desde que asumimos esta gestión municipal trabajamos para hacer un municipio cada día más preparado”, le expresó el intendente.

También valoró que “con la convicción y la humildad de que tenemos que encontrar entre todos las mejores soluciones, convocamos a la Universidad Nacional de La Plata para que nos ayude a conformar los mejores planes de contingencia en cada barrio y realizar en conjunto capacitaciones a los vecinos”.

Avanza el plan hidráulico

En los últimos tres años la Comuna logró conectar los arroyos Pérez y Regimiento con la cuenca del arroyo El Gato con la construcción de los derivadores de las avenidas 31, 139 y 143, más de 10 kilómetros de conductos subterráneos que permiten que el agua de la lluvia no ingrese al casco urbano y se transporte hacia el arroyo El Gato.

Al mismo tiempo, se finalizó el revestimiento de la cuenca de El Gato y se iniciaron las obras en los cauces de los arroyos Carnaval y Zoológico, lo que eliminará barreras naturales, agilizando y facilitando el fluir de las aguas en esos trayectos.

En paralelo, se construyeron 20 kilómetros de conductos secundarios en Parque Alberti, Los Hornos, Villa Elvira, Villa Castells, el Barrio Cementerio, El Rincón, Villa Elisa, San Carlos, La Loma y Gonnet, mejorando el drenaje y mitigando el impacto de las grandes tormentas en las mencionadas zonas.

Como complemento de estos trabajos, el Municipio construyó y renovó 500 sumideros y bocas de tormenta en la ciudad, fortaleciendo un sistema de drenaje que sólo contaba con 3000 y, en muchos casos, en mal estado. Además, se amplió la capacidad de las celdas, se incorporaron en barrios que no tenían y se los vinculó a los grandes conductos. Asimismo, se construyeron diez puentes sobre las cuencas de los arroyos El Gato, Garibaldi, Carnaval, Martín y Maldonado, que permiten ampliar el cauce de los arroyos, haciendo que el agua fluya más rápido.

El Municipio ejecuta, también, el primer plan hidráulico de la historia de Villa Castells, el cual contempla la construcción de un conducto aliviador de hormigón armado de 990 metros, con un conducto pluvial, las respectivas bocas de tormenta y la reparación del pavimento afectado.

La obra permitirá un mejor escurrimiento del agua excedente de las lluvias, beneficiando a más de tres mil familias que viven en la zona.

Además, se benefició a más de 25 mil vecinos de Villa Elvira con la realización de más de 2000 metros de conductos, uniendo las calles 3 y 600 con las calles 120 y 93; la readecuación completa del sistema hidráulico, con alcantarillas de hormigón armado a lo largo de todo el recorrido en avenida 7 entre 612 y 616; y la construcción de un nuevo conducto con bocas de tormenta en 7 entre 630 y 637.

También se contempla la necesidad de extender el conducto principal que actualmente está ejecutado hasta la calle 3 y 600 hasta la calle 604, al igual que los ramales II y III; y continuar el entubado del brazo norte o Arroyo Monasterio, que está realizado hasta la calle 16 y 79, hasta la avenida 19 y 77.