Fuertes críticas al programa Precios Esenciales: “Es un parche, no un plan de precios”

Viernes 29 Marzo, 2024

Fuertes críticas al programa Precios Esenciales: “Es un parche, no un plan de precios”

Lunes 22 de Abril de 2019

La semana que viene comienza a regir “Precios Esenciales”, un plan que busca congelar los costos de 64 productos de góndolas hasta las próximas elecciones en octubre. Por su parte, la oposición cuestionó el plan y crítico al gobierno por la inflación.

El programa “Precios Esenciales” llega a las góndolas de todo el país para poner a prueba las medidas anunciadas por el Gobierno de Cambiemos para paliar la crisis económica hasta octubre de este año.

El programa busca congelar el precio de 64 productos alimenticios en todos los supermercados del país. Si bien la iniciativa arrancó este lunes, los únicos productos que habrá disponibles serán los que ya estaban en stock en los supermercados. Según se informó, a partir del próximo el lunes 29 de abril estarán disponibles los 64 productos del nuevo programa.

Tras el anuncio, hubo fuertes críticas de la oposición. En diálogo con InfoPlatense, la concejal del Frente Renovador, Virginia Rodríguez, contó “que hoy estuve recorriendo distintos supermercados de la ciudad de La Plata y me encontré con la sorpresa de que algunos productos no estaban en la góndola”.

Asimismo, remarcó que no solo falta productos, sino que los de segundas marcas eran más baratos que las que estaban anunciadas dentro del programa.

“En el marco de lo que dice nuestro conductor Sergio Massa: seamos claros. Entonces seamos claros, acerca de qué vamos a implementar, cómo lo vamos a hacer y que realmente sea efectivo, quien lo va a controlar, cuantas personas están dispuestas a fiscalizar si eso se cumple i no porque la verdad no lo estamos viendo en las góndolas”, manifestó la edil.

Y cuestionó que “con estos cuidados paliativos no resuelven el problema inflacionario del 4,7% del mes pasado, con una inflación interanual del 50% y los servicios que también no van a tener más aumentos, ya aumentaron el 3.000% en la gestión de Macri”.

Por su parte, el dirigente político, José Arteaga, manifestó a este medio que "con una inflación del 4,7% implementan el programa Precios Esenciales, que es un parche que va detrás de los acontecimientos”.

“Esto es un parche no un plan concreto de precios, que le permitió a los supermercadista aumentar entre septiembre del 2018 y abril del 2019 entre un 60/80 por ciento sus productos. La incapacidad del gobierno para controlar algo es más que evidente”, apuntó Arteaga.

Asimismo, la nueva señalización estará controlada por 350 fiscalizadores en todo el país para chequear que cada supermercado cumpla con el programa.

Además, el gobierno oficializó que multará hasta 200 mil pesos a las empresas que incumplan con el suministro de los productos o los supermercados que no los tengan en sus góndolas.

En este sentido, la edil de Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz, apuntó contra el gobierno y manifestó: “Multas para comercios que no respeten los "Precios Esenciales". Pero ¿quién multa a los que llevaron el dólar de 9.6$ a 44$? Siendo las 11:08 am del día lunes 22 de abril, el dólar vuelve a subir y ese "pacto de caballeros" anunciado queda para la semana que viene”.

En caso de que los productos no se encuentren en las góndolas, los consumidores podrán denunciarlo través del 0-800-666-1518 o en la página consumidor.gob.ar.