Justicia con impronta masculina: sólo 27% de mujeres en cargos superiores

Martes 23 Abril, 2024

Justicia con impronta masculina: sólo 27% de mujeres en cargos superiores

Martes 23 de Abril de 2019

El sistema de justicia argentina está conformado por un 57% de mujeres, pero la participación femenina desciende al 27% cuando se trata de los cargos superiores tales como miembros de la Corte Suprema, procuradores y defensores generales.

La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a cargo de la Elena Highton de Nolasco, publicó la versión 2018 del Mapa de Género de la Justicia Argentina. El documento releva la distribución entre varones y mujeres de la totalidad de los cargos del sistema de justicia de nuestro país.

Al igual que en años anteriores, se observa que, si bien el sistema de justicia está conformado por un 57% de mujeres, su participación disminuye en las posiciones superiores. La proporción femenina es mayoritaria en el personal administrativo (61%) y en el funcionariado (62%), se reduce drásticamente entre las/os magistradas/os, defensoras/es y fiscales (44%) y es aún menor entre las máximas autoridades judiciales (27%). 

"En el escalafón que depende de la carrera judicial, en la que los ascensos se dan través de concursos internos y puntajes por cursos de la Escuela Judicial, no tenemos techo de cristal y las mujeres somos mayoría, hasta el rango de funcionarias. Pero el techo es una realidad a la hora del concurso para acceder a juezas, una instancia en la que intervienen los Consejos de la Magistratura y los otros dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo", analiza María Delia Castañares, responsable de la Oficina de la Mujer de la Corte, que está a cargo de la única ministra mujer, Elena Highton de Nolasco.

En este sentido, agregó: "Hay que trabajar aún mucho en revertir estereotipos y prejuicios, como el que dice que las mujeres no tenemos la misma disponibilidad horaria porque tenemos a cargo el cuidado de la familia, por ejemplo. Pero  una secretaria de un Juzgado de turno tiene la misma carga horaria y requisito de disponibilidad que el juez. Sin embargo, esa pregunta sobre cómo se organiza una mujer con el cuidado de los hijos se la hacen a las que aspiran a un cargo superior, y no a los hombres".

Mapa interactivo

En la página de la Oficina de la Mujer del Máximo Tribunal se puede visualizar la versión interactiva del Mapa de Género con información actualizada desde el 2011 hasta el 2018 para cada una de las jurisdicciones del sistema de justicia.

También se encuentra disponible el último Informe en el que se analizan las tendencias en cuanto a la presencia de mujeres en la magistratura y en los cargos superiores a nivel nacional y en cada jurisdicción. Asimismo, se comparan las tendencias generales en la distribución por género en las justicias provinciales y en la Justicia federal y nacional, así como en los ministerios públicos fiscales y de la defensa provinciales.

Ver Mapa de Género: https://om.csjn.gob.ar/mapagenero/login/mostrarLogin.html

Otro aporte de este estudio es la identificación tanto de las jurisdicciones donde hay mayor presencia femenina en los cargos superiores como de aquellas en las que estos solo están integrados por varones.

En este segundo caso, se analiza, además, la distribución por género de los puestos inmediatamente inferiores.

El Mapa de Género de la Justicia Argentina se fundamenta en el aporte de todas las jurisdicciones provinciales y cámaras federales y nacionales, cuyo trabajo agradece la Oficina de la Mujer. Este relevamiento expresa una concepción binaria del género en atención a los registros actualmente existentes en el sistema de justicia del país.

La OM está diseñando estrategias para poder avanzar en próximas ediciones hacia una categorización inclusiva de la diversidad de identidades.