Mario Secco irá a juicio oral por irrumpir en una sesión de Diputados

Jueves 28 Marzo, 2024

Mario Secco irá a juicio oral por irrumpir en una sesión de Diputados

Miércoles 24 de Abril de 2019

El juez de Garantías, Guillermo Atencio resolvió elevar a juicio oral al intendente de Ensenada, al rechazar las nulidades y los pedidos de sobreseimiento realizados por su defensa. 

El intendente de Ensenada, Mario Secco, deberá enfrentar un juicio oral por haber irrumpido en la sesión en Diputados,  en la que se trataban cambios en el régimen jubilatorio del personal del Banco Provincia, para denunciar la represión contra los trabajadores estatales que se encontraban manifestándose frente a la Legislatura.

El juez de Garantías platense, Guillermo Atencio, resolvió elevar a juicio oral la causa contra Mario Secco, al rechazar las nulidades y los pedidos de sobreseimiento realizados por la defensa del jefe comunal.

En este sentido, el intendente de Ensenada, será juzgado por los delitos de "coacción agravada, intimidación pública y entorpecimiento de la labor legislativa" por haber irrumpido, el 14 diciembre de 2017, en el recinto de la cámara de Diputados.

Ese día, la cámara baja trataba los cambios en el régimen jubilatorio del Banco Provincia propuesto por el Ejecutivo, en medio de una protesta de trabajadores estatales que se desarrollaba en las afueras del palacio legislativo, que terminó con una fuerte represión por parte de la policía contra los manifestantes.

Fue en ese momento, que Secco ingresó y se dirigió al recinto, y una vez adentro el intendente depositó sobre el estrado de la presidencia unas postas de goma y gases lacrimógenos que había utilizado la policía para reprimir a los manifestantes.

Por esta acción, la fiscal a cargo de la investigación, Ana Medina, pidió juzgar a Secco por los delitos de "coacción agravada, intimidación pública y entorpecimiento de la labor legislativa”.

Junto al intendente fueron enviados a juicio su hijo Nicolás Secco, Braian Yoel Taborda, Esteban Gonzalo Spivak, Luis Matías Emanuel Calcagno y Mario César Maza, por los delitos de “coacción agravada, resistencia a la autoridad y perturbación al ejercicio de funciones públicas”.

En tanto fueron sobreseídos Gerónimo Ángel Mareco, Marcos Ezequiel Martínez y Kevin Nicolás Toledo Spalleti que finalmente no fueron acusados por los fiscales quienes pidieron sean desvinculados de la investigación y el juez Atencio también compartió el criterio.

Cabe mencionar que el delito que se le imputa a Mario Secco no es excarcelable.