Buscan crear “Punto Limpio”, un programa para reciclar y valorizar la basura

Miércoles 24 Abril, 2024

Buscan crear “Punto Limpio”, un programa para reciclar y valorizar la basura

Jueves 25 de Abril de 2019

El proyecto busca instalar puntos para “potenciar la recepción y selección de los residuos domiciliarios con la finalidad de separarlo y valorizarlos”.

La concejal de Unidad Ciudadana, Victorial Tolosa Paz, presentó un proyecto para crear el programa “Punto Limpio”.

La iniciativa busca instalar puntos específicos, para potenciar la recepción y selección de las diversas fracciones inorgánicas presentes en los residuos domiciliarios, especialmente los voluminosos y especiales, con la finalidad de separarlos y valorizarlos.

Según establece el proyecto, se trata de un recinto de recogida selectiva de residuos específicos cerrados, vallado y equipado con contenedores para el depósito de distintos tipos de residuos.

El objetivo de la iniciativa busca separar los materiales contenidos en los residuos urbanos; evitar el vertido incontrolable de residuos, aprovechar los materiales vertidos susceptibles de valorización; reducir el volumen de residuos a eliminar y gestionar los residuos generados, implementando soluciones diferenciadas para cada producto, y por último generar conciencia y responsabilidad social frente a está problemática.

En este sentido, la concejal de Unidad Ciudadana, expresó que se trata de una iniciativa que busca regularizar  el trabajo informal de la recolección.

“Hay municipios que avanzaron  mucho en ordenanza Mejorar la calidad de las personas que viven de la recolección de la basura”.

“Puntos limpios, es ver de qué manera la ciudad produce la basura especifica en grandes cantidades y que normalmente hay una gran cantidad de esa basura mal utilizada”, expresó Tolosa Paz.