Cambiemos tumbó el proyecto para hipotecados UVA y hubo protestas dentro del Senado

Sabado 20 Abril, 2024

Cambiemos tumbó el proyecto para hipotecados UVA y hubo protestas dentro del Senado

Viernes 26 de Abril de 2019

La Cámara Alta sesionó este jueves por la tarde, en  medio de protestas por la situación de los créditos UVA. Cambiemos postergó el tratamiento del proyecto que ampara a tomadores de esas líneas de crédito. Familias perjudicadas por la suba constante de las cuotas realizaron una protesta en el hall del recinto para exigir que la iniciativa se apruebe por ley, más allá del anuncio realizado por Vidal.

Como informara ayer Infoplatense, la Gobernadora María Eugenia Vidal anunció que la cuota no podrá superar el 30% del salario del deudor hipotecario y que la diferencia entre cuota y ese tope la absorberá el BAPRO, hasta diciembre.

Los endeudados en UVA dicen que resultan insuficientes porque tienen fecha de vencimiento y porque no contempla a las familias que tomaron créditos UVA con bancos privados.

En ese orden, integrantes de familias de hipotecados de créditos UVA se movilizaron este jueves a la Legislatura bonaerense para exigir una Ley de Emergencia Provincial y Nacional para proteger a los deudores.

 

Bajo el lema  “Viviendas sí, negocios no”,  las familias llegaron al Senado de la Provincia – donde se estaba realizando la Comisión conjunta entre Legislación General y Presupuesto que estaba tratando el proyecto de Federico Susbielles sobre el tope a los UVA– para pedir el final de la indexación de los créditos a la inflación.

De acuerdo al temario aprobado en la sesión pasada,  la emergencia por un año de los deudores de créditos UVA debió ser uno de los proyectos a tratarse, aunque sobre el inicio de la sesión Cambiemos postergó su tratamiento.

Se trata de una medida que reclama la oposición desde diciembre y a la que el oficialismo accedió recientemente.

“Con las familias endeudadas en UVA estuvimos debatiendo en comisión las soluciones para la crisis de los créditos. b. Una resolución del Bapro no es el camino”, comentó el senador kirchnerista Federico Susbielles, autor del proyecto que postergó, una vez más, el oficialismo.