Los estatales pidieron que se les actualice en junio el salario por el índice de inflación

Domingo 05 Mayo, 2024

Los estatales pidieron que se les actualice en junio el salario por el índice de inflación

Sabado 27 de Abril de 2019

Los estatales pretenden que la actualización por inflación negociada se concrete antes de junio. El otro planteo tiene que ver con el reconocimiento oficial de la pérdida salarial del año pasado. Vidal recién los recibiría en julio.

Los sindicatos enrolados en la Fegeppba y UPCN, enviaron sendas notas a los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y al titular de Trabajo, Marcelo Villegas.

En la misiva que firmaron los dirigentes Carlos Quintana, Miguel Zubieta y Julio Castro, se afirmaba que es necesario reabrir la discusión salarial “a fin de dar tratamiento a la problemática salarial que padecemos en razón del flagelo inflacionario”.

En la referida carta, UPCN y Fegeppba señalaron que el deterioro de los sueldos “ha sido formalmente reconocido por el gobierno, al ofertar en el marco de la negociación paritaria docente, una actualización de sus haberes por la depreciación que sufren ante la inflación”.

La postura oficial fue ratificada por el ministro de Trabajo Marcelo Villegas: “Tenemos una paritaria vigente y en curso. Los gremios han presentado alguna inquietud en ese sentido, pero todavía no tenemos una definición, ni una fecha para sentarnos a discutir algún aspecto”.

Como se indormara oportunamente, el porcentaje del aumento salarial que firmaron los gremios estatales fue del 20 %.

Hasta julio, los trabajadores recibirán un 16 % que se ajustará automáticamente por inflación. Pero los sindicatos pretenden que ese ajuste se realice en forma trimestral, tal como acordaron con la Provincia los gremios docentes.

En la Provincia no quieren revisar ahora el acuerdo salarial con los gremios por dos razones. En primer lugar, porque rige una cláusula de actualización automática en julio. Y en segundo término, porque estiman que empujaría las crecientes expectativas inflacionarias.