Una encuesta muestra un escenario de paridad entre Cambiemos y UC

Martes 23 Abril, 2024

Una encuesta muestra un escenario de paridad entre Cambiemos y UC

Sabado 27 de Abril de 2019

La empresa Metroelectoral midió la intención de voto en La Plata. CFK se impone a Macri. Vidal está en escenario de empate técnico con Kicillof. Garro se impone a nivel local sobre las y los candidatos peronistas. Pero si el peronismo logra reunir los votos de sus candidatos post PASO, podría ganar la intendencia.

Para el caso específico del escenario municipal, el intendente Julio Garro suma un 32% de adhesiones en cuanto a intención de voto y lo siguen Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz con 20 y 14 % respectivamente que entre ambas representan el 30 % del electorado.

El trabajo, elaborado por Metroelectoral, destaca que esta situación posiciona a los pre candidatos peronistas ante un escenario preelectoral a nivel local que permite inferir una derrota del oficialismo gobernante siempre que el espacio político que se constituye como principal fuerza opositora logre aglutinar los votos del amplio espectro de candidatos que dirimen un espacio en las PASO.

Con relación a las tendencias generales observadas en el procesamiento de los datos relevados sorprendió que el Partido Gobernante Cambiemos no opera como un espacio politico aglutinante de adhesiones y votos en los tres niveles (municipal, provincial y nacional) sino por el contrario sus votantes demuestran una clara disociación de identidades electorales en los 3 niveles e incluso para los casos de quienes manifiestan que votarán a la  oposición luego nos encontramos que si bien no votarán a nivel nacional al candidato de cambiemos si estarían dispuestos a votar a la gobernadora y al intendente de la alianza gobernante.

Esta particularidad del votante de Cambiemos aporta –según el análisis de Metroelectoral- una ventaja para el partido gobernante vista la crisis económica que se cristaliza en una perdida de adhesiones en todo el espectro electoral de la alianza gobernante pero que permitiría cosechar votos opositores al modelo en sus representantes provincial y municipal, también constituye una oportunidad electoral para los candidatos del Frente de Unidad Ciudadana a nivel local, provincial y nacional.

Ello porque contrastando con la disociación que encuentra el voto a Cambiemos respecto de su linelidad nacional provincial y local, el Frente de Unidad Ciudadana  y sus candidatos a nivel local, provincial y nacional se constituyen y son concebidos por los votantes como quienes encarnan y aglutinan en su máxima expresión "La Oposicion".