Superávit, Obras y Fondo Educativo: los puntos más fuertes del debate por la Rendición de Cuentas

Viernes 26 Abril, 2024

Superávit, Obras y Fondo Educativo: los puntos más fuertes del debate por la Rendición de Cuentas

Miércoles 03 de Abril de 2019

Ingresó en el Concejo, el expediente que da cuenta de los gastos realizados por la gestión de Julio Garro durante el año pasado en base a un presupuesto de 6.321 millones de pesos, en donde hubo una fuerte inversión en Obras. La comisión de Hacienda comienza este jueves a desglosar la documentación.

El viernes pasado entró al Concejo Deliberante la Rendición de Cuentas del 2018, en donde la administración de Julio Garro logró un superávit financiero por 6.321 millones de pesos.

En este sentido, desde el área contable resaltaron principalmente el equilibrio fiscal alcanzado en las arcas municipales.

Dentro de los primeros datos que se difundieron de la rendición de cuentas del 2018, se detalla una gran inversión en obras de infraestructura y espacios públicos y en el Fondo Educativo.  Pero, como contrapartida, la oposición destaca que de la información surge una subjecución en áreas importantes como seguridad, salud y desarrollo social.

La fuerte inversión en obras

En relación a las partidas que representaron mayores reparticiones, se encuentran todas vinculadas a la obra pública y el mantenimiento urbano de la ciudad, lo que representó un 80% de los recursos municipales.

En diálogo con InfoPlatense, el concejal de Cambiemos, Julio Irurueta, expresó que “en las áreas de Obras y Espacios Públicos se ve una fuerte inversión del municipio en obras fundamentales”.

Cabe mencionar que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Secretaría de Desarrollo Urbano Económico, ejecutaron partidas por 673 millones de pesos y 144 millones, respectivamente.

Por su parte, la Secretaria de Espacios Públicos y Gestión Ambiental encabeza la mayor inversión, con una partida de 2.383 millones de pesos, de los cuales la recolección de residuos y el barrido representó la erogación mayor con 1.232 millones.

Otras de las áreas de en donde la gestión más invirtió fue en el Fondo Educativo con una inversión de 58 millones de pesos y que permitió la reparación integral de 185 establecimientos educativos.

Los dos primeros años tuvimos muchos problemas para ejecutarlo porque hubo una sub ejecución fuerte durante el 2016 y 2017. Pero durante el 2018 y lo que va de este año está muy bien. Hubo obras que hicimos durante las vacaciones que no figuran en la rendición de cuentas del año pasado, pero a pesar de eso el presupuesto está ejecutado”, explicó Irureta.

Como contrapartida, en los detalles de la rendición de cuentas se registra una sub ejecución en áreas claves como Seguridad, Salud, y Políticas Sociales, las que serán el blanco de críticas por parte de la oposición.

En lo que respecta en el área de Seguridad, según la información oficial el municipio sub ejecutó un 64% del presupuesto asignado.

Le sigue el área de Desarrollo Urbano y Económico con un 52% de ejecución y la Secretaría de Salud, que invirtió un 59% en 2018.

Los temas calientes del debate

Con el ingreso de la rendición de cuentas de 2018 de la municipalidad, se viene un debate intenso sobre la gestión de Julio Garro durante el año pasado.

Entre ellos, surge una fuerte crítica de la oposición sobre la subejecución, principalmente de las áreas de seguridad y salud.

En este sentido, la concejal de FPV-PJ, Lorena Riesgo, dialogó con este medio sobre la rendición de cuentas y dio su análisis sobre puntos centrales entorno al debate.

En este marco, manifestó principalmente el impacto de la situación económica reflejada en la rendición de cuentas:  “Por un lado, tenés una baja de cobrabilidad de la tasa SUM, el ingreso está muy por debajo de lo que ellos estimaron; Y por el otro lado, hay una caída en la recaudación de Seguridad e Higiene, si bien no cae en términos nominales sí cae con respecto a la inflación, por lo tanto hay un incremento del 35% contra un 48% de inflación, lo que pone en evidencia es que muchos comercios ha cerrado ”.

Otro de los temas que planteó la edil, fue la recaudación de los impuestos que se cobran por el aumento de tarifas. “Nosotros tenemos dos: uno de la luz 6% de luz y otra de gas. En el caso de la electricidad, creció en un  98% respeto de la estimación que hizo la municipalidad y también creció un 105% del impuesto de gas. Es decir que con esto se demuestra cómo han aumentado las tarifas”.

Y a estos dos puntos, le sumo la caída en los impuestos a las patentes de los rodados: “De los 46 millones recaudaron 26, eso significa que la gente no lo paga”.

Estos datos te muestran el mapa económico de la realidad en la ciudad de La Plata”, apuntó Riesgo.

Asimismo, manifestó gran preocupación en la subejecución de seguridad: “solo se ejecutó el 30%. Lo más grave es que el intendente cada año que abría las sesiones ordinarias, anunciaba la compra de 600 cámaras, que nunca se instalaron, y siempre con la misma excusa de que no se llegaban a comprar”.

“Y cada día nos desayunamos con noticias de personas que han sido robadas, lastimadas como consecuencias de los hechos de inseguridad. Pero además durante el gobierno de Garro el delito subió un 83%, esa cifra nunca se bajó desde hace tres años”, cuestionó la edil.

Por su parte, el concejal del GEN, Gastón Crespo destacó que “lo que si se desprende a simple vista es un ahorro del municipio, que lo vende como algo positivo y la verdad que la ciudad tiene muchos problemas ya sea en infraestructura como en políticas sociales”.

En el área de Salud, Crespo aludió al faltante de vacunas en los centros y los problemas que atraviesa el sistema. Así como también, cuestionó la subjecución en la Seguridad y agregó que “eso demuestra una ineficiencia por parte de la municipalidad”.

Por otro lado, el concejal oficialista, Julio Irurueta, expresó que se prepara para el debate “con la certeza de que hemos ejecutado el presupuesto de la mejor manera posible y si hubo errores uno los tiene que aceptar y corregirlos y explicarlos. Vamos a ponernos a disposiicón de todos los concejales, sin ocultar los problemas que uno ha tenido y mostrando las buenas cosas que hemos hecho”.

Área por área, cuánto se invirtió en 2018

Desarrollo Social: 206.190.092; Obras y Servicios Públicos: 673.294.637; Coordinación Municipal: 548.655.256; Cultura y Educación: 402.011.173; Privada: 76.082.900; Espacios Públicos: 2.383.979.603; Salud: 264.465.366; Seguridad y Justicia: 234.315.258; Desarrollo Urbano: 144.392.309; Economía: 378.122.407; Convivencia y Control Ciudadano: 218.747.125; Comunicación al Vecino: 107.869.624; Gobierno: 911.149.500; Ematur: 9.660.455; Modernización: 28.750.759; Producción: 10.668.779; Concejo Deliberante: 146.704.017.