Maltrato a deudores UVA: No les modifican las cuotas y tampoco quieren debatir una ley para ayudarlos

Jueves 25 Abril, 2024

Maltrato a deudores UVA: No les modifican las cuotas y tampoco quieren debatir una ley para ayudarlos

Viernes 05 de Abril de 2019 1

El presidente del Banco Nación les advirtió que no van a admitir ninguna modificación a la legislación vigente en materia de créditos UVA. En el Senado provincial suspendieron el tratamiento del proyecto de Susbielles para que se declare la emergencia de tomadores de créditos UVA.

Deudores hipotecarios de créditos UVA pidieron recientemente la sanción de una ley de emergencia que suspenda las ejecuciones inmobiliarias y la modificación del cálculo de actualización de la cuota, que actualmente protege completamente a los bancos y traslada el riesgo a los deudores.

Así las cosas, los endeudados en UVA de La Plata se reunieron el jueves con el presidente del Banco Nación Javier González Fraga quien les advirtió que el oficialismo no va a admitir ninguna modificación a la legislación vigente en materia de créditos UVA.

Según les explicó los créditos UVA “son un éxito” y señaló que los deudores “hicieron un negocio”, reiteró.

“El funcionario desconoce que el valor de las casas no nos ofrece demasiado consuelo: la gran mayoría de los hipotecados las quiere para vivir, no para revenderlas” dijeron voceros de los hipotecados.

Al respecto Fraga les advirtió que no habrá modificaciones porque esos cambios podrían a generar inseguridad jurídica y los bancos privados que son gran parte del sistema de crédito, terminarían abandonando el sistema.

Entonces, les dijo que si bien no iba a haber ejecuciones hipotecarias, no iban a aceptar ningún cambio.

En La Plata no les dan respuesta

En paralelo la reunión de comisión de Legislación General del Senado bonaerense en la que se iba a tratar el proyecto de Federico Susbielles de protección para los créditos UVA, que tuvo moción de preferencia unánime en la última sesión de la Cámara para ser tratada y se levantó sin fecha nueva.

Concretamente, los legisladores que la integran recibieron un mail en el que les avisaban que la reunión de Comisión “será suspendida hasta nuevo aviso”, sin fecha, “claramente es una orden de Nación para no tratar el tema” dijeron en las oficinas del senador.