Con críticas de la oposición, el oficialismo avanzó con la Rendición de Cuentas

Viernes 26 Abril, 2024

Con críticas de la oposición, el oficialismo avanzó con la Rendición de Cuentas

Viernes 05 de Abril de 2019

El secretario de Hacienda de la municipalidad se presentó en la Comisión de Hacienda para explicar los gastos de la comuna durante el año pasado, haciendo hincapié en el equilibrio de las cuentas. Por su parte, la oposición emitirá un despacho de minoría rechazando los números desarrollados en el informe.

Luego de 5 horas de debate, en el día de ayer se llevó adelante el debate el tratamiento de la Rendición de Cuentas del 2018, de la gestión del intendente Julio Garro, en la que se destacó una fuerte inversión en obras y servicios públicos, con erogaciones por 6.831 millones de pesos, pero con una sub ejecución en áreas claves como Salud, Seguridad y Desarrollo Social.

En este sentido, el Secretario de Economía de la Comuna, Horacio Padra, junto a su equipo económico, se presentaron en la Comisión de Hacienda para explicar el gasto de las distintas áreas municipales, en el que  puso un  gran énfasis en el equilibrio de las cuentas y en los 124 millones de superávit registrados.

Prada comenzó su ponencia expresando que “hay que destacar que las cuentas municipales están saneadas y en un año muy complejo en el que no hay que desconocer la economía, pudimos presentar un Presupuesto que se terminó de ejecutar con superávit”.

Por su parte, desde la oposición cuestionaron el poco tiempo que tuvieron para leer y analizar el informe. Y, criticaron la ausencia de los Secretarios de cada área para responder preguntas.

Fue el concejal Norberto “Chucho” Goméz quien tomó la palabra para expresar el malestar del bloque de Unidad Ciudadana: “Era costumbre de que vinieran los funcionarios, lamentablemente nos terminamos cruzando con un informe de nuestro secretario de economía. Nos hubiese gustado haberle preguntado a cada uno de los secretarios. Seguramente nos vamos a ir con un sinsabor”.

Asimismo, la concejal Lorena Riesgo, quien fue la única edil de la oposición que llegó a leer el informe y preguntar acerca del mismo, se sumó al pedido de Unidad Ciudadana: “Me parece que de dio muy poco tiempo para analizar el expediente, fui a mirar lo que más me interesa. Es absolutamente razonable el plateo de los concejales, hemos discutidos varios años con ustedes y me parece muy oportuno la aclaración de los compañeros”.

Al ser la única edil en analizar la rendición de cuentas, Riesgo hizo hincapié principalmente en dos cuestiones: en los ingresos y en la subejecución.

Por un lado, los ingresos registraron una recaudación de 6.749 millones de pesos, lo que representa un incremento del 36% respecto a 2017.

En este sentido, Riesgo, criticó ese porcentaje debido a que es inferior a la inflación registrada en 2018: “Es el reflejo del cierre de negocios y la caída del consumo en la ciudad, lo que produjo una baja en la Tasa SUM”.

“Hay un intento de negar la caída de recaudación, respecto de lo que estaba proyectado se recaudó menos, por lo tanto eso impacto en los números”, aseguró la concejal a InfoPlatense, al finalizar la reunión.

Por su parte, Prada explicó que “la cobrabilidad no disminuyó, sino que creció, aunque muy poquito. Trabajamos para que cada vez más contribuyentes estén al día, por eso se han dado diferentes planes de pago y medidas para favorecer a los vecinos”.

En la misma línea, el administrador de la Agencia Platense de Recaudación, León Salim sostuvo que “este resultado positivo se valoriza aún más al tomar en consideración los vaivenes macroeconómicos”.

Por otro lado, la edil hizo un fuerte cuestionamiento en la subejecución de áreas claves para la ciudad como Salud, Seguridad y Desarrollo Social.

En Salud, cuestionó el faltante de vacunas y médicos en los centros de salud primaria de cada barrio de la región, y la baja en la asistencia de atención y control.

“Existe una baja de controles en los centros de salud, se dan pocos turnos para las consultas, al no contar médicos o personal la atención es baja. Acá tenes un problema real”, apuntó la concejal durante la reunión.

Además, cuestionó la situación del Banco de Medicamentos que ejecutó 30 millones sin que haya habido producción; y el uso de “fondos ociosos” por 377 millones de pesos que fueron invertidas financieramente y produjeron una ganancia de 33 millones.

En el caso de seguridad, Riesgo preguntó por la compra de las 600 cámaras de seguridad que el municipio había anunciado en el primer año de gestión y que hasta el día de hoy no se han implementado.

En este punto, el concejal Javier Mon Roig, explicó que “hoy empezaron con la colocación de las cámaras y el plazo de finalización es en noviembre”.

Por último, cuestionó los gastos en el contrato de la empresa Esur, en donde existían partidas por 62 millones de pesos por fuera de los 1.232 destinados al servicio.

Los datos oficiales

Las partidas que representaron mayores erogaciones, se encuentran todas las vinculadas a la obra pública y el mantenimiento urbano de la ciudad, lo cual representó un 60% de los recursos municipales.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Secretaría de Desarrollo Urbano Económico, ejecutaron partidas por 673 millones de pesos y 144 millones, respectivamente.

En tanto que el mantenimiento del alumbrado público junto a la ejecución del Plan de iluminación Led demandaron una inversión de 330 millones de pesos durante el 2018.

Por otra parte, una de las secretarías con mayor ejecución presupuestaria fue la de Gobierno, que tiene a su cargo las Delegaciones Comunales y varios convenios con las cooperativas que prestan servicios para el municipio y tienen a su cargo el mantenimiento del espacio público. Dicha secretaría ejecutó fondos por 911 millones de pesos.

La ejecución del Fondo Educativo que permitió la reparación integral de 185 establecimientos educativos y representó una erogación de 58 millones de pesos en las partidas presupuestarias del año pasado.

En tanto que, la administración del Servicio de Emergencias Médicas (SAME) junto a la inversión efectuada en la atención de la salud pública concentraron la ejecución de fondos por 311 millones de pesos.

En relación a la Secretaria de Cultura y Educación del municipio, ejecutó partidas por 402 millones con principal destino el área educativa por 181 millones de pesos; programas para promover políticas culturales y la mantención de la República de los Niños.

En materia de seguridad, el municipio invirtió 234 millones. Y  se concretó la adquisición de 600 nuevas cámaras de seguridad y el tendido de 50 kilómetros de fibra óptica, logrando triplicar en tres años las existentes en la ciudad.

De la Reunión participaron el presidente de la Comisión, Julio Irurueta, los concejales oficialistas, Ileana Cid, Raquel Krakover, Liliana Lucha, Guillermo Ronga, Darío Musto, Claudio Frangul, Javier Mor Roig, los concejales del FPV- Unidad Ciudadana, Gastón Castagneto, Norberto Gómez y Ana Castagneto, del FPV-PJ, Lorena Riesgo.

Asimismo, algunos ediles de la oposición se vieron sorprendidos por el “faltazo” de algunos concejales como Luciano Sanguinetti, Gastón Crespo y Virginia Rodríguez.